Your Health

Un estudio halla que los adultos jóvenes que han tenido depresión tienen unas redes cerebrales 'híper conectadas'

Un estudio halla que los adultos jóvenes que han tenido depresión tienen unas redes cerebrales 'híper conectadas'

El hallazgo podría ayudar a predecir, prevenir y tratar el trastorno, apuntan los investigadores

MIÉRCOLES, 27 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Los adultos jóvenes que tuvieron depresión en la adolescencia parecen tener unas redes cerebrales "híper conectadas", informan unos investigadores.

Los hallazgos podrían mejorar la comprensión sobre la depresión, y podrían conducir a nuevas formas de predecir, prevenir y tratar la enfermedad, según los investigadores, de la Universidad de Illinois, en Chicago.

Los investigadores realizaron escáneres cerebrales a 30 voluntarios de 18 a 23 años de edad que tuvieron depresión en la adolescencia, y a un grupo de control de 23 adultos jóvenes que nunca habían sufrido de depresión.

Muchas regiones del cerebro en los que tenían antecedentes de depresión estaban híper conectadas, lo que significa que se "comunican" entre sí más bien en exceso. Esa híper conectividad se relacionó con la rumiación, en que una persona piensa de forma constante sobre un problema sin intentar hallar una solución de manera activa.

"La rumiación no es una forma muy saludable de procesar la emoción", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad el autor para correspondencia del estudio, Scott Langenecker, profesor asociado de psiquiatría y psicología. "La rumiación es un factor de riesgo de la depresión y para la recurrencia de la depresión si ha habido en el pasado".

El estudio aparece en la edición en línea del 27 de agosto de la revista PLoS One.

Los investigadores planifican dar seguimiento a los participantes para determinar si tener redes cerebrales híper conectadas predice una recurrencia de la depresión.

"Si podemos ayudar a los jóvenes a aprender a cambiar las estrategias mal adaptadas, como la rumiación, eso podría protegerles de contraer depresión crónica y ayudarles a permanecer bien en la adultez", afirmó en el comunicado de prensa la autora líder del estudio, Rachel Jacobs, profesora asistente de investigación del Instituto de Investigación Juvenil de la UIC.

Langenecker añadió que "creemos que la depresión es un resultado del desarrollo, y no una conclusión ineludible que las personas tienen que deprimirse. Si podemos proveer prevención y tratamiento a las personas con el mayor riesgo, quizá podamos prevenir la depresión, reducir el número de episodios depresivos, o reducir su gravedad".

Más información

La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness) ofrece más información sobre la depresión (http://www.nami.org/Template.cfm?Section=Helpline1&Template=/ContentManagement/ContentDisplay.cfm&ContentID=4409 ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: University of Illinois at Chicago, news release, Aug. 27, 2014