HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Your Health

El tratamiento para la apnea del sueño ayuda a los mayores, halla un estudio

El tratamiento para la apnea del sueño ayuda a los mayores, halla un estudio

Unos investigadores británicos informan que mejoró el sueño y redujo la somnolencia diurna

MIÉRCOLES, 27 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Un estudio reciente halla que la presión positiva continua en las vías respiratorias (PPCVR) es un tratamiento efectivo para los adultos mayores que sufren de apnea del sueño.

La PPCVR se usa de forma común para tratar la apnea obstructiva del sueño entre moderada y grave, que es una afección en que las vías respiratorias se relajan y se estrechan durante el sueño, provocando problemas con la respiración e interrupciones en el sueño que conducen a somnolencia diurna.

La PPCVR mantiene las vías respiratorias abiertas al aplicar una corriente en la nariz del paciente a través de una mascarilla que se usa durante el sueño. Las investigaciones anteriores mostraron que la PPCVR beneficia a los adultos de mediana edad con apnea del sueño, pero no había estudios sobre si era útil y rentable para los adultos mayores.

Este nuevo estudio de 278 pacientes de apnea del sueño a partir de los 65 años de edad en Reino Unido halló que la PPCVR reducía sus niveles de somnolencia diurna y sus costos de atención médica.

"La apnea del sueño puede dañar mucho la calidad de vida de los pacientes, y aumenta su riesgo de accidentes en la carretera, enfermedad cardiaca y otras afecciones. Muchas personas mayores podrían beneficiarse de este tratamiento", comentó en un comunicado de prensa del Colegio Imperial de Londres la autora colíder del estudio, Mary Morrell, profesora del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del colegio.

"Muchos pacientes se sienten rejuvenecidos tras usar la PPCVR porque pueden dormir mucho mejor, y podría incluso mejorar su función cerebral", añadió Morrell.

"Creemos que los niveles bajos de oxígeno de noche [debidos a las interrupciones en la respiración] podrían acelerar el declive cognitivo [mental] en las personas mayores, y los estudios han hallado que la apnea del sueño provoca cambios en la materia gris del cerebro. Actualmente investigamos si el tratamiento puede prevenir o revertir esos cambios", anotó.

La PPCVR se debe ofrecer a los adultos mayores con apnea del sueño, y se debe hacer más por aumentar la concienciación sobre la afección, señalaron los autores del estudio. El estudio aparece en la edición en línea del 27 de agosto de la revista The Lancet Respiratory Medicine.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre la PPCVR (http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/cpap/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Imperial College London, news release, Aug. 26, 2014