Your Health

Evite los complementos dietéticos para las conmociones cerebrales, según la FDA

Evite los complementos dietéticos para las conmociones cerebrales, según la FDA

La agencia advierte de que no hay evidencias que respalden las afirmaciones de que produzcan una recuperación más rápida de una lesión de la cabeza

MARTES, 26 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- A medida que la temporada de deportes de otoño empieza y los jugadores jóvenes se enfrentan al riesgo de sufrir conmociones, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. advierte que los complementos dietéticos que afirman que previenen, tratan o curan las conmociones cerebrales no se han sometido a pruebas, no están demostrados y posiblemente sean peligrosos.

Estos productos los venden en internet y en tiendas las compañías que intentan explotar las preocupaciones cada vez mayores de los padres con respecto a las conmociones cerebrales, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Estos complementos falsos también se anuncian en los medios sociales, añadió la FDA.

Una pretensión engañosa habitual es que estos complementos dietéticos provocan una curación más rápida del cerebro tras una conmoción cerebral. Incluso si algunos de estos productos no contienen ingredientes perjudiciales, la propia pretensión puede ser peligrosa, explicó Gary Coody, Coordinador Nacional contra el Fraude Sanitario de la FDA.

"Nos preocupa mucho que esas afirmaciones falsas sobre una recuperación más rápida convenzan a los deportistas de todas las edades, a los entrenadores e incluso a los padres de que alguien que sufre una conmoción está listo para volver a las actividades antes de realmente estarlo", planteó Coody en el comunicado de prensa.

"También esté atento a las afirmaciones de que esos productos pueden prevenir o reducir la gravedad de las conmociones o [lesiones cerebrales traumáticas], añadió".

Las lesiones de la cabeza requieren un diagnóstico, un tratamiento y una monitorización adecuados por parte de un profesional médico, enfatizó la FDA. Hay muchas evidencias de que si los pacientes con una conmoción cerebral vuelven a practicar deportes demasiado pronto tienen un riesgo alto de sufrir otra conmoción.

Sufrir varias conmociones puede resultar en problemas graves, como, por ejemplo, la inflamación del cerebro, un daño cerebral permanente, una discapacidad a largo plazo y la muerte.

"Simplemente no hay evidencias científicas que respalden el uso de ningún complemento dietético para la prevención de las conmociones o la reducción de los síntomas posteriores a las conmociones que permitiría a los deportistas volver a jugar antes", afirmó en el comunicado de prensa Charlotte Christin, directora en funciones de la división de programas de complementos dietéticos de la FDA.

Muchos complementos dietéticos que afirman que son beneficiosos para las personas con conmociones u otras lesiones de la cabeza hacen un despliegue publicitario sobre los beneficios de los ingredientes como la cúrcuma y los niveles altos de ácidos grasos omega 3 de los aceites de pescado, afirmó la FDA.

Dos compañías que hacen afirmaciones falsas sobre sus productos cambiaron sus sitios web y sus etiquetas después de que la FDA les enviara cartas de advertencia en 2012. La FDA envió una carta de advertencia en 2013 a una tercera compañía que estaba haciendo lo mismo.

"A medida que continuamos trabajando en este problema, no podemos garantizar que no verá una afirmación sobre las [lesiones cerebrales traumáticas]", apuntó Coody. "Pero sí podemos prometerle esto: no se ha demostrado que ningún complemento dietético las prevenga ni las trate. Si alguien le dice lo contrario, dele la espalda".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre las conmociones (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/concussion.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, Aug. 25, 2014