Your Health

Los jóvenes que se dan atracones de bebida podrían no necesitar una asesoría especial de los médicos de familia

Los jóvenes que se dan atracones de bebida podrían no necesitar una asesoría especial de los médicos de familia

Un estudio suizo sugiere que los resultados son igual de buenos con médicos sin una cierta capacitación

LUNES, 10 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- La asesoría especial de los médicos de familia no tuvo efecto sobre los atracones de bebida o el consumo de marihuana de los jóvenes, sugiere una nueva investigación.

El estudio contó con 33 médicos de familia y pediatras de Suiza y casi 600 pacientes de 15 a 24 años de edad. Aproximadamente la mitad de los pacientes afirmaron haberse dado atracones de bebida (más de 5 bebidas en una sola ocasión) o consumido marihuana.

Los médicos, la mayoría de los cuales tenían una capacitación previa en el trabajo con jóvenes y los problemas relacionados con el alcohol, fueron divididos en dos grupos. Los de un grupo realizaron la atención médica habitual y a los del otro grupo se les realizó una capacitación en consejería que había demostrado ser efectiva en el tratamiento de jóvenes.

Un año después de ver a los médicos, el número de pacientes que informaron de un uso excesivo de sustancias se redujo en un 28 por ciento. Pero no hubo una diferencia significativa entre los pacientes que dispusieron de la asesoría y los que tuvieron una atención médica habitual, halló el estudio.

Los hallazgos aparecieron el 6 de marzo en la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

"Los médicos de familia capacitados para ofrecer intervenciones breves a fin de abordar el uso excesivo de sustancias no consiguieron reducir los atracones de bebida ni el uso excesivo de cannabis de los pacientes a los 3, 6 y 12 meses de seguimiento", escribieron el Dr. Dagmar Haller, investigador, y sus colegas en un comunicado de prensa de la revista. Haller está en la Universidad de Ginebra y los Hospitales de la Universidad de Ginebra, además de en la Universidad de Melbourne, en Australia.

"La capacitación formal en el uso de la intervención breve podría haber tenido solamente un impacto modesto en las habilidades de médicos de familia experimentados e interesados para adaptar su estilo de comunicación con los jóvenes", sugirieron los investigadores.

No obstante, dijeron, los hallazgos no indican que los médicos de familia no tengan un papel en la reducción del abuso de sustancias en los pacientes jóvenes. Se necesitan más investigaciones para determinar los enfoques apropiados que pueden usar los médicos de familia, indicaron los autores del estudio.

Más información

El Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU. describe cómo los padres pueden evitar que sus hijos beban (http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/adolescentflyer/adolflyer.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: CMAJ (Canadian Medical Association Journal), news release, March 10, 2014