• Homect_img
  • Health Information
Your Health

La tasa de abortos cae al nivel más bajo en los EE.UU. desde 1973, según un informe

La tasa de abortos cae al nivel más bajo en los EE.UU. desde 1973, según un informe

Los investigadores creen que la mejora de los métodos anticonceptivos y las decisiones de retrasar el embarazo explican la tendencia

LUNES, 3 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- El índice de abortos de EE. UU. en 2011 fue el más bajo desde 1973, y los avances en los métodos anticonceptivos podrían ser una de las razones, según sugiere un nuevo informe.

La tasa en 2011 fue de 16.9 abortos por cada 1,000 mujeres de 15 a 44 años de edad. Eso está muy por debajo de la tasa de 29.3 por cada 1,000 mujeres en 1981. Y está justo por encima de la tasa más baja de 16.3 por cada 1,000 mujeres de 1973, cuando el aborto fue legalizado en los 50 estados tras la decisión de Roe v. Wade de la Corte Suprema.

La tasa cayó un 13 por ciento entre 2008 y 2011, siguiendo con la tendencia a la baja y de larga duración que titubeó entre 2005 y 2008, según el estudio. Entre 2008 y 2011, la cantidad de abortos en EE. UU. cayó hasta 1.1 millones, afirmaron los investigadores del Instituto Guttmacher.

Los investigadores también hallaron que los procedimientos tempranos para el aborto con medicamentos, en los que medicamentos como la mifepristona o el misoprostol se usan para detener un embarazo, se están usando en una cantidad cada vez mayor de abortos. Este método se usó en el 23 por ciento (239,400) de los abortos no realizados en un hospital en 2011, un aumento con respecto al 17 por ciento en 2008. Aproximadamente el 59 por ciento de todos los proveedores de abortos conocidos ofrecen este método.

"Claramente, la disponibilidad del aborto con medicamentos no lleva a las mujeres a abortar más", indicó Rachel Jones, la autora del estudio, en un comunicado de prensa del Guttmacher. "Sin embargo, probablemente ha ayudado a las mujeres a obtener una atención médica para el aborto en un momento más temprano del embarazo, como es evidente por el cambio producido a favor de los abortos muy tempranos".

Los investigadores hallaron que las tasas de aborto cayeron en las cuatro regiones del país y en todos los estados, excepto en seis, desde 2008 hasta 2011. La mayor caída se registró en el medio oeste (el 17 por ciento) y el oeste (el 15 por ciento), en comparación con el 12 por ciento en el sur y el 9 por ciento en el noreste.

Los pocos estados en que experimentaron aumentos en las tasas de aborto tenían, de entrada, unos índices más bajos que el promedio nacional, según el estudio que aparece en la edición de marzo de la revista Perspectives on Sexual and Reproductive Health.

La cifra de proveedores de abortos se redujo en un 4 por ciento entre 2008 y 2011, y la cantidad de clínicas de aborto se redujo en un 1 por ciento.

Los investigadores comentaron que la reducción de 2008-2011 en la tasa de abortos se produjo antes de que se implementaran unos límites más ajustados para los abortos en algunos estados, lo que significa que las regulaciones recientes con toda probabilidad no son la razón del descenso a nivel nacional.

"Con las tasas del aborto reduciéndose en casi todos los estados, nuestro estudio no halló ninguna evidencia de que la reducción de los abortos a nivel nacional durante este periodo fuera el resultado de las nuevas restricciones estatales sobre el aborto. Tampoco descubrimos ninguna evidencia de que el declive estuviera relacionado con una reducción de la cantidad de proveedores de abortos durante este periodo", indicó Jones.

"En lugar de eso, el descenso en los casos de aborto coincidió con una caída acusada a nivel nacional de las tasas de embarazos y de nacimientos. El uso de los métodos anticonceptivos aumentó durante ese periodo, a medida que más mujeres y parejas usaban métodos anticonceptivos reversibles, muy eficientes y de larga duración, como el DIU. Además, la reciente recesión llevó a muchas mujeres y parejas a querer evitar o a retrasar el embarazo y el momento de tener niños", añadió.

El año pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. informaron sobre la misma tendencia, aunque recoge los datos de forma diferente. Los CDC sitúan la tasa de abortos en 14.6 abortos por cada 1,000 mujeres en edad de tener hijos en 2010.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre el aborto (http://familydoctor.org/familydoctor/es/drugs-procedures-devices/procedures-devices/ending-a-pregnancy.printerview.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Guttmacher Institute, news release, Feb. 3, 2014; U.S. Centers for Disease Control and Prevention