• Homect_img
  • Health Information
Your Health

Observan niveles distintos de bacterias en las mujeres que dan a luz de forma prematura, según un estudio

Observan niveles distintos de bacterias en las mujeres que dan a luz de forma prematura, según un estudio

Si se confirma, el hallazgo podría ayudar a conducir a nuevos tratamientos para prevenir la prematuridad, afirman los investigadores

LUNES, 3 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Las bacterias del tracto reproductivo femenino a finales del segundo trimestre y a principios del tercer trimestre del embarazo son distintas en las mujeres que al final dan a luz de forma prematura respecto a las mujeres con partos a término completo, sugiere una investigación reciente.

El estudio será presentado el jueves en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materna y Fetal (Society for Maternal-Fetal Medicine), en Nueva Orleáns.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones tras evaluar la llamada "microbiota cervico-vaginal" en muestras vaginales tomadas de mujeres embarazadas en el segundo trimestre (entre las 20 y 24 semanas) y a principios del tercer trimestre (entre las 24 y 28 semanas) del embarazo. Compararon las bacterias de las mujeres que al final dieron a luz de forma prematura con las que dieron a luz a término completo.

El tema era los tipos de bacterias que estaban presentes según su "tipo de estado comunitario", o CST, por su sigla en inglés.

"Comparamos la proporción de CST en las mujeres que al final tuvieron un parto prematuro con la de las que tuvieron un parto a término", explicó en un comunicado de prensa de la reunión la Dra. Michal Elovitz, directora del programa de investigación en salud materna y del niño de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

El porcentaje de bacterias con ciertos tipos de CST "fue significativamente más bajo en las muestras de las mujeres que dieron a luz prematuramente, en comparación con a término", aseguró Elovitz. "Notablemente, las diferencias en estas comunidades microbianas fueron evidentes a finales del segundo trimestre del embarazo, faltando semanas, si no meses, antes del parto a término".

Aun no está claro cómo esas diferencias podrían relacionarse con el hecho de que una mujer dé a luz a término completo, planteó Elovitz.

"Este estudio es el primero en reportar esa diferencia clave en las comunidades microbianas [cervico-vaginales] semanas antes del parto prematuro", aseguró. "Si se confirman las diferencias, entonces surgirán nuevas y emocionantes estrategias terapéuticas para prevenir el parto prematuro".

Los investigadores están iniciando otro estudio para comprender mejor cómo las bacterias están vinculadas con el parto prematuro.

Los datos y conclusiones de estudios presentados en reuniones médicas deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre el parto (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/childbirth.html ), visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Society for Maternal-Fetal Medicine, news release, Feb. 3, 2014