• Homect_img
  • Health Information
Your Health

Los medicamentos antirretrovirales podrían proteger contra el VIH al compañero sentimental no infectado

Los medicamentos antirretrovirales podrían proteger contra el VIH al compañero sentimental no infectado

Un estudio de parejas heterosexuales en Uganda sugiere que el cumplimiento estricto de los medicamentos es clave

MARTES, 10 de septiembre (HealthDay News) -- Según un nuevo estudio, los medicamentos antirretrovirales pueden brindar un alto nivel de protección contra el VIH a las personas que no han contraído el virus en parejas heterosexuales en las que uno de los dos porta el VIH.

En el estudio participaron más de 1,100 personas que no estaban infectadas con el VIH en Uganda y que tenían un compañero sentimental con VIH, el virus que causa el SIDA. A los participantes se les administraron antirretrovirales y recibieron asesoramiento de apoyo a lo largo de todo el estudio para ayudarlos a cumplir con el régimen de tratamiento.

La tasa de cumplimiento del tratamiento fue de entre el 97 y el 99 por ciento en el estudio, que aparece en la edición del 10 de septiembre de la revista PLoS Medicine.

Después de un periodo de seguimiento promedio de 11 meses, apenas 14 de los participantes contrajeron el VIH, de acuerdo con el comunicado de prensa de la revista.

Los hallazgos aportan más pruebas de que el cumplimiento estricto de lo que se conoce como profilaxis antirretroviral antes de la exposición proporciona altos niveles de protección a personas no infectadas, señalaron Jessica Haberer, de la Facultad de Medicina de Harvard, y colaboradores.

Los investigadores apuntaron que diversos estudios previos en varios grupos (como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres o mujeres en alto riesgo de contraer el VIH) mostraron que tomar medicamentos antirretrovirales proporciona a las personas distintos niveles de protección contra el VIH. Una posible explicación a la diversidad de resultados son los distintos niveles de cumplimiento de los medicamentos antirretrovirales, señalaron los investigadores.

"Brindar el apoyo adecuado y evaluar el cumplimiento son críticos para determinar la eficacia de la [profilaxis antes de la exposición] fuera de ensayos clínicos", escribieron los autores del estudio. "Estos datos serán importantes para orientar las decisiones éticas sobre la asignación de recursos tanto para la prevención como para el tratamiento del VIH".

El estudio fue financiado por la Bill & Melinda Gates Foundation.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la profilaxis antes de la exposición (http://www.cdc.gov/hiv/spanish/default.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

FUENTE: PLoS Medicine, news release, Sept. 10, 2013