• Homect_img
  • Health Information
Your Health

Las pastillas de hormonas durante la menopausia podrían conllevar un efecto secundario de cálculos biliares

Las pastillas de hormonas durante la menopausia podrían conllevar un efecto secundario de cálculos biliares

Un gran estudio francés no mostró un riesgo similar entre las mujeres que usaban parches o geles de estrógeno

MARTES, 19 de marzo (HealthDay News) -- Tomar pastillas de estrógeno aumenta el riesgo de una mujer menopáusica de necesitar cirugía para los cálculos biliares a fin de tratar las complicaciones de los cálculos biliares, según un nuevo estudio.

Pero no parece haber un aumento en el riesgo de las mujeres que reciben estrógeno a través de parches cutáneos o geles, lo que se conoce como métodos transdérmicos.

El estudio aparece en la edición del 18 de marzo de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Los investigadores analizaron datos reunidos de más de 70,000 mujeres en Francia entre 1992 y 2008. En Francia, la terapia hormonal transdérmica es la preferida, mientras que la terapia hormonal oral (pastillas o tabletas) tiende a ser favorecida en América del Norte y en Reino Unido, anotó un comunicado de prensa de la revista.

"La enfermedad de cálculos biliares complicadas debe añadirse a la lista de eventos adversos potenciales a ser tomados en cuenta al balancear los beneficios y los riesgos asociados con la terapia hormonal menopáusica", señalaron el Dr. Antoine Racine, del Instituto Nacional Francés de Investigación en Salud y Médica y de la Universidad de Paris-Sud y colegas.

Estos hallazgos respaldan las recomendaciones de minimizar las dosis y la duración de la terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, escribió en un editorial acompañante la Dra. Bette Liu, de la facultad de medicina de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia.

Si la terapia hormonal resulta necesaria, los parches cutáneos o los geles podrían causar menos efectos secundarios que las pastillas o las tabletas, añadió.

"Desafortunadamente, no hay grandes ensayos clínicos que comparen las terapias transdérmicas y las orales, y es probable que nunca se lleven a cabo", escribió Liu. "La evidencia para guiar las recomendaciones sobre la mejor vía de administración de las hormonas para las mujeres individuales y los que emiten las recetas se verá así limitada al creciente volumen de datos observacionales. Estos datos sugieren que el equilibrio general de riesgos y beneficios de la terapia hormonal menopáusica transdérmica la hace una opción más atractiva que las terapias orales".

Aunque el estudio mostró un vínculo entre los medicamentos orales de estrógeno y las complicaciones de los cálculos biliares, no estableció una relación causal.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre las hormonas y la menopausia (http://www.nia.nih.gov/health/publication/hormones-and-menopause ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: CMAJ (Canadian Medical Association Journal), news release, March 18, 2013