• Homect_img
  • Health Information
Your Health

Mojar la cama

Uses

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

  • Ninguno

La enuresis nocturna u mojar la cama, es definida como la micción nocturna no intencional en un niños de más de 5 años de edad. En la mayoría de los casos, no existe una causa médica subyacente, en tal caso el padecimiento es llamado enuresis primaria nocturna (PNE por sus siglas en inglés). Cuando la enuresis se presenta como resultado de otra enfermedad, ésta es llamada enuresis secundaria nocturna.

En los adultos, cuando la vejiga llega a llenarse durante la noche, ésta envía señales al cerebro de que esto ha ocurrido; a cambio, el cerebro informa a la vejiga que no se vacíe y también empieza el proceso que ocasiona el despertarse. La habilidad de llevar a cabo este proceso no está presente en el nacimiento, pero la mayoría de los niños gradualmente desarrollan dicha capacidad y la logran por completo a la edad de seis años. Sin embargo, tantos como el 7% de los niños de 10 años y del 1% al 2% de los niños de 15 años continúan teniendo problemas. Casi todos los niños con enuresis nocturna primaria dejarán de mojar en la cama para la época en la que alcanzan la pubertad. Sin embargo, el PNE permanece como un problema para más del 1% de los adultos.

La enuresis ocurre más comúnmente en niños que en niñas. Además, existe una fuerte predisposición genética: Si ambos padres tienen enuresis, existe un 75% de posibilidad de que el hijo la tenga; esto se reduce al 40% si sólo un padre tiene enuresis.

La enuresis nocturna no es una enfermedad, pero ésta puede conducir a vergüenza significativa y a la limitación de actividades y por esta razón se puede desear un tratamiento. El primer paso es un examen médico para descartar raras causas subyacentes, tales como una infección. Se siguen pasos de sentido común, tales como no beber muchos líquidos casi a la hora de ir a la cama y vaciar la vejiga a la hora de irse a dormir. El tratamiento más específico puede ser retrasado tanto como se desee debido, en la gran mayoría de los casos, a que la enuresis nocturna desaparecerá eventualmente. Para los niños más grandes que deseen acelerar el proceso, los sistemas de alarma nocturnos que despiertan al niño en respuesta a la humedad en sus calzoncillos con frecuencia son altamente efectivos. Otros métodos incluyen ejercicios de vejiga y programar un despertar nocturno. Si fallan estos métodos de comportamiento, se puede considerar el uso de varios medicamentos.

Tratamientos Naturales Propuestos

Nadie quiere dar medicamentos a un niño saludable y por esta razón muchos padres cambian a la medicina alternativa para el tratamiento de la enuresis nocturna si lo métodos de la conducta no funcionan. Sin embargo, las terapias alternativas aún no han sido probadas como efectivas para este padecimiento.

La hipnosis se ha mostrado algo prometedora para la enuresis nocturna. En un estudio, a 50 niños les fue suministrado ya fuera el medicamento imipramina o la hipnoterapia, por 3 meses. 1 Los resultados mostraron beneficios sustanciales y aproximadamente iguales en ambos grupos. Posteriormente, los niños en el grupo de la hipnosis practicaron la auto hipnosis por otros 6 meses, mientras que aquellos en el grupo de la imipramina no utilizaron ninguna terapia especial. Al final de los 6 meses, los niños que practicaron la autohipnosis habían mantenido sus beneficios a una extensión mucho mayor que aquellos en el grupo de la imipramina. Otros estudios también se beneficiaron con la hipnosis 2 ; sin embargo, todos tuvieron limitaciones de diseño importantes y en general, la evidencia que apoya la hipnosis para la enuresis nocturna todavía no es fuerte.

Se ha sugerido que las alergias alimenticias pueden tener un rol en la enuresis nocturna. Sin embargo, sólo existe evidencia incompleta de que evitar los alérgenos o cualquier otro enfoque alimenticio puede ayudar. 2,3

Las hierbas usadas para los variados problemas de la vejiga con frecuencia se recomiendan para la enuresis nocturna, sobre principios generales. Estas incluyen: enebro , tabaco hindú, raíz de malvavisco , raíz de perejil y uva ursi . Sin embargo, no existe evidencia de que estas hierbas ayuden con el padecimiento y algunas, como la uva ursi, pueden tener propiedades tóxicas, especialmente cuando se aplican durante un largo periodo.

Acupuntura , remedios de flores de Bach y la medicina herbal china también algunas veces se recomiendan para la enuresis nocturna, pero no existe evidencia confiable de que éstas sean efectivas. Un estudio razonablemente bien diseñado encontró evidencia de que una forma especial de quiropraxis (técnica Activadora) no es efectiva para el caso de mojar la cama. 4

Hierbas y Complementos para Usar Sólo con Precaución

Varias hierbas y complementos pueden interactuar adversamente con medicamentos usados para la enuresis nocturna. Para más información sobre este posible riesgo, vea el artículo individual sobre el medicamento en la sección de Interacciones con Medicamentos de esta base de datos.

Revision Information

  • 1

    Banerjee S, Srivastav A, Palan BM. Hypnosis and self-hypnosis in the management of nocturnal enuresis: a comparative study with imipramine therapy. Am J Clin Hypn . 1993;36:113 - 119.

  • 2

    Mellon MW, McGrath ML. Empirically supported treatments in pediatric psychology: nocturnal enuresis. J Pediatr Psychol . 2000;25:193 - 214.

  • 3

    Egger J, Carter CH, Soothill JF, et al. Effect of diet treatment on enuresis in children with migraine or hyperkinetic behavior. Clin Pediatr (Phila). 1992;31:302 - 307.

  • 4

    Reed WR, Beavers S, Reddy SK, et al. Chiropractic management of primary nocturnal enuresis. J Manipulative Physiol Ther . 1994;17:596 - 600.