Your Health

Cómo alimentar a niños de 1 a 2 años

Es posible que su hijo no tenga tanto apetito como antes, ya que el crecimiento se desacelera a esta edad. Siga brindándole una dieta equilibrada que contenga alimentos saludables para dar apoyo al niño activo. El niño debe continuar aprendiendo a comer y a beber sin ayuda durante esta etapa. Esto significa una transición del biberón a una taza, y de comer con las manos a comer con utensilios.

Qué necesitará

  • Una taza
  • Un tazón
  • Un plato
  • Utensilios para comer

Pasos que debe seguir

Si aún está amamantando, puede seguir haciéndolo durante tanto tiempo como usted y su hijo lo deseen. Además, su hijo debe tener tres comidas e ingerir de dos a tres bocadillos por día. Evite ofrecer demasiadas opciones de alimentos u horarios de comidas, ya que esto puede frustrar a su hijo y volverlo quisquilloso para comer.

Tenga un programa que incluya horarios regulares para comer en familia. Su hijo puede aprender a comer mirando a otros. Esto también le permite pasar tiempo en familia.

Si bien cada niño es diferente, las recomendaciones básicas de nutrición diaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, United States Department of Agriculture) incluyen lo siguiente:

  • 1 taza de frutas, como jugo de frutas completamente natural, ½ banana o de 4 a 5 fresas
  • 1 taza de verduras, como ½ taza de verduras cortadas en trozos, ½ taza jugo de verduras o 1 mazorca de maíz
  • 85 g de alimentos del grupo de los granos, como 1 rebanada de pan, 1 taza de cereal o ½ taza de arroz
  • 56 g de alimentos del grupo de las proteínas, como 28 g de carne cocida, 1 huevo o ¼ taza de frijoles cocidos
  • 2 tazas de alimentos del grupo de los lácteos, como ½ taza de leche, 113 g de yogur o 1 tira de queso

Tenga paciencia con su hijo cuando pruebe nuevos alimentos. Es posible que deba intentar varias veces hasta que su hijo pruebe un nuevo alimento. No obligue a su hijo a comer.

Deje que el niño decida cuánto comer, y no lo obligue a comer hasta que el plato esté vacío.

Preguntas frecuentes

P: ¿Hay alimentos que no deba darle a mi hijo?

R: Esté atento a los alimentos que causan atragantamiento, como los frutos secos y las palomitas de maíz, o los perritos calientes, las uvas y las verduras duras y crudas. Cuando sea posible, corte estos alimentos en trozos pequeños. Además, hable con el médico de su hijo acerca de las precauciones que deben tomarse con los alimentos altamente alergénicos, como frutos secos de árbol, mantequilla de maní, pescado y mariscos.

P: ¿Mi hijo necesita un suplemento de hierro?

R: Los niños pequeños necesitan 7 mg de hierro en su dieta diaria. El riesgo de padecer carencia de hierro es alto, dado que los niños pequeños ya no consumen leche maternizada fortificada con hierro o cereal para lactantes. Para evitar una carencia, limite la ingestión de leche a entre 470 y 710 ml por día. Ofrezca alimentos con alto contenido de hierro y cereales fortificados con hierro. Hable con su médico para saber si su hijo necesita un suplemento de minerales o de vitaminas.

P: ¿Debo evitar las grasas en la dieta de mi hijo?

R: A menos que el médico de su bebé le aconseje hacerlo, no debe restringir la ingestión de grasa por parte de su hijo a esta edad. Hable con el médico de su bebé para saber si debe darle leche entera o descremada. La elección puede depender de la nutrición general de su hijo y de los antecedentes familiares.

P: ¿Debo agregar sal de mesa a los alimentos de mi hijo?

R: El sodio es importante en la dieta del niño. Sin embargo, su hijo obtiene la cantidad necesaria de sodio mediante una dieta equilibrada y saludable. No es necesario que añada sal a los alimentos que le da a su hijo. Es posible que los niños que tienen una dieta con alto contenido de sal prefieran las comidas saladas cuando crezcan. La ingestión excesiva de sal puede provocar presión arterial alta.

P: ¿Qué puedo hacer para que mi hijo coma una mayor variedad de alimentos?

R: Cuando comen únicamente una cantidad limitada de alimentos y se niegan a comer otros, es posible que los niños atraviesen etapas en las que tienen preferencia por un solo alimento. Siga ofreciéndole a su hijo una variedad de alimentos saludables, incluso si se niega a comerlos. Su hijo comerá cuando tenga hambre.

Llame al médico

Llame al médico de su hijo si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Pérdida o aumento de peso excesivos
  • Vómitos
  • Defecación frecuente con heces flojas
  • Reacciones alérgicas a nuevos alimentos a medida que se introducen

Revision Information

  • Healthy Children—American Academy of Pediatrics

    http://www.healthychildren.org

  • KidsHealth—Nemours Foundation

    http://kidshealth.org

  • Canadian Paediatric Society

    http://www.cps.ca

  • Health Canada

    http://www.hc-sc.gc.ca

  • Bright Futures parent handout 12 month visit. Bright Futures—American Academy of Pediatrics website. Available at: https://brightfutures.aap.org/pdfs/Other%203/B.ECh.PH.12month.pdf. Accessed July 7, 2014.

  • Healthy eating for preschoolers. Choose My Plate—US Department of Agriculture website. Available at: http://www.choosemyplate.gov/preschoolers/HealthyEatingForPreschoolers-MiniPoster.pdf. Accessed July 7, 2014.

  • Infant—food and feeding. American Academy of Pediatrics website. Available at: http://www.aap.org/en-us/advocacy-and-policy/aap-health-initiatives/HALF-Implementation-Guide/Age-Specific-Content/Pages/Infant-Food-and-Feeding.aspx. Accessed July 7, 2014.

  • Introducing highly allergenic solid foods. American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology website. Available at: http://www.aaaai.org/Aaaai/media/MediaLibrary/PDF%20Documents/Libraries/Preventing-Allergies-Baby-Nutrition.pdf. Published 2014. Accessed July 7, 2014.

  • Nutrition guide for toddlers. KidsHealth—Nemours Foundation website. Available at: http://kidshealth.org/parent/nutrition%5Fcenter/healthy%5Feating/toddler%5Ffood.html. Updated October 2011. Accessed July 7, 2014.

  • Salt in your toddler’s diet. Infant and Toddler Forum website. Available at: https://www.infantandtoddlerforum.org/c/document%5Flibrary/get%5Ffile?uuid=5790335c-cb58-46d7-a652-ae8b1ce2f060&groupId=11528. Published 2009. Accessed July 10, 2014.

  • Toddlers at the table: Avoiding power struggles. KidsHealth—Nemours Foundation website. Available at: http://kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=KidsHealth&lic=1&ps=107&cat%5Fid=20738&article%5Fset=45910. Updated June 2011. Accessed July 10, 2014.

  • Water and juice. Healthy Children—American Academy of Pediatrics website. Available at: http://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Pages/Water-Juice.aspx. Updated July 9, 2014. Accessed July 10, 2014.