Your Health

Flúor

Nombres Alternos/Términos Relacionados

  • Flúor Estanoso
  • Fluoruro de Sodio
  • Hexafluorosilicato de sodio
  • Monofluorofosfato de Sodio
  • Fluoración del Agua

Uses

Principales Usos Propuestos:

Otros Usos Propuestos

Aunque la odontología convencional tiende a considerar el uso de flúor para prevenir las caries como un triunfo considerable de medicina preventiva, partidarios de la medicina alternativa han tomado el punto de vista contrario durante mucho tiempo. Para ellos, la fluoración del agua, en particular, es una forma de contaminación ambiental médicamente sancionada. Estos puntos de vista fuertemente emocionales y diametralmente opuestos han creado un mundo oscuro de ataques y contraataques. En este artículo, nos limitamos a la evidencia científica actual con respecto al flúor y las caries y a evitar el explorar los numerosos mitos, rumores, exageraciones, y teorías de conspiración asociadas con el tema.

¿Para Qué Se Usa el Flúor Hoy en Día?

El flúor es un elemento en la familia del cloro, bromo, y yodo. Un "flúor" es algún tipo de compuesto químico que contiene fluoruro. Las formas más comunes de flúor usadas para prevenir caries son el fluoruro de sodio (análogo del cloruro de sodio, o sal común), monofosfato de sodio, y hexafluorosilicato de sodio. El flúor estanoso, un compuesto que contiene estaño, alguna vez fue popular, pero ahor se usa rara vez.

El uso de flúor para prevenir caries se derivó originalmente, al menos en parte, de la observación de que las personas que crecían bebiendo agua que era alta en fluoruros, pero no demasiado alta, tenían una incidencia mucho menor de caries. Esta observación conllevó a los investigadores dentales a concluir que si el flúor está presente durante las etapas iniciales de la formación dental, esos dientes surgirán con un esmalte más fuerte. También se creía que la aplicación directa de flúor sobre los dientes proporcionaba beneficio, pero sólo en un grado mucho menor. Por lo tanto, se volvió una práctica común el recomendar que los bebés y niños pequeños recibieran complementación de flúor, ya sea a través del abastecimiento de agua, o mediante suplementos de flúor.

Sin embargo, evidencia posterior ha mostrado que estos primeros investigadores han retrocedido. Ahora parece que el flúor actúa solamente en dientes que ya han brotado. 1 Cuando el flúor entra en contacto directo con el esmalte dental, reemplaza algo del calcio en el esmalte. formando una superficie que es más resistente a las caries. Por lo tanto, el único valor dental del agua fluorada ocurre durante el proceso de beberla, cuando el flúor en el agua baña la superficie del diente.

Sin embargo, hay maneras más directas de poner flúor en contacto con el esmalte de los dientes. La más común es el uso de pastas dentales con flúor. Evidencia muy fuerte muestra que tales pastas dentales ayudan a prevenir las caries. 2 En realidad, estas pastas dentales se usan tan ampliamente, que tal vez la fluoración del agua tiene de poco a nulo valor excepto en países más pobres, menos desarrollados, donde no es tan universal el uso de pastas dentales con flúor. 1

Los enjuagues bucales con flúor, disponibles de venta libre, pueden ofrecer beneficio adicional a las pastas dentales con flúor. 3 Sin embargo hay de poco a nulo apoyo científico para el uso de los barnices de flúor mucho más costosos aplicados profesionalmente. 4

Justamente como el flúor reemplaza algo del calcio en el esmalte dental, el flúor también puede reemplazar el calcio en los huesos. Esto ha conllevado a la hipótesis de que el agua fluorada puede prevenir la osteoporosis . Por otra parte, cuando se ha reemplazado demasiado calcio con flúor, disminuye la fuerza ósea. Por esta razón, se ha sugerido que la fluoración del agua podría incrementar el riesgo de osteoporosis. Sin embargo, una examinación juiciosa de la evidencia sugiere que ninguno de estos resultados ocurre en la vida real: parece que la fluoración del agua tiene poco o nulo efecto sobre los índices de osteoporosis, de una u otra manera. 5

La conclusión: Aunque la fluoración del agua en las ciudades de los Estados Unidos es una fuente continua de controversia apasionada tanto por oponentes como por partidarios, esta energía emocional probablemente se ocuparía mejor en cualquier otra parte, ya que la práctica es tan segura como innecesaria.

Revision Information

  • 1

    Pizzo G, Piscopo MR, Pizzo I, et al. Community water fluoridation and caries prevention: a critical review. Clin Oral Investig. 2007;11:189-193. Epub 2007 Feb 27.

  • 2

    Marinho VC, Higgins JP, Sheiham A, et al. Fluoride toothpastes for preventing dental caries in children and adolescents. Cochrane Database Syst Rev. 2003;CD002278.

  • 3

    Marinho VC, Higgins JP, Logan S, et al. Fluoride mouthrinses for preventing dental caries in children and adolescents. Cochrane Database Syst Rev. 2003;CD002284.

  • 4

    Marinho VC, Higgins JP, Logan S, et al. Fluoride varnishes for preventing dental caries in children and adolescents. Cochrane Database Syst Rev. 2002;CD002279.

  • 5

    Demos LL, Kazda H, Cicuttini FM, et al. Water fluoridation, osteoporosis, fracture's recent developments. Aust Dent J. 2001;46:80-87.