Your Health

Disquinesia Tardía

Términos Relacionados

  • Disquinesia Tardía

Uses

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Hierbas y Suplementos que puede Usar Sólo con Precaución

La disquinesia tardía (TD, por sus siglas en inglés) es un efecto secundario potencialmente permanente de los medicamentos usados para controlar la esquizofrenia y otras psicosis. Esta complicación de desarrollo retrasado (tarde o tardío) consiste en movimientos molestos y principalmente incontrolables (disquinesia). Los síntomas típicos incluyen el sorber o parpadear repetidamente, retorcer lentamente las manos u otros movimientos de la cara y extremidades. La TD puede provocar una gran vergüenza social para las personas particularmente vulnerables.

Varias teorías diferentes han sido propuestas para el desarrollo de la TD. 1 De acuerdo a una de ellas, el tratamiento a largo plazo con medicamentos antipsicóticos provocan que el cerebro se vuelva demasiado sensible al neurotransmisor dopamina, provocando movimientos anormales. De acuerdo a otra, los desequilibrios entre los diferentes neurotransmisores pueden provocar o agravar los síntomas. En una tercer teoría, la TD podría presentarse en parte por el daño provocado al cerebro por parte de los radicales libres generados por los tratamientos para la esquizofrenia. Todas estas teorías podrían tener algo de cierto.

Desafortunadamente, por lo general el suspender el medicamento que provocó la TD, no ayuda e incluso podría empeorar la disquinesia así como la esquizofrenia subyacente. 2 Medicamentos tales como la L-dopa y oxipertina podrían mejorar la TD, pero presentan su propio riesgo significativo de efectos secundarios. Afortunadamente, en los últimos años se han desarrollado medicamentos más nuevos que son menos probables de provocar TD.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos para la Disquinesia Tardía

Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante , una sustancia que funciona neutralizando los radicales libres en el cuerpo. Como se mencionó anteriormente, se ha sugerido que los radicales libres podrían jugar un papel en la TD. De ser cierto, tiene sentido que la vitamina E podría ayudar a prevenir o tratar la enfermedad.

Entre los años de 1987 y 1998, al menos cinco estudios doble ciego que fueron publicados, indicaron que la vitamina E era benéfica para tratar la TD. 3, 4 Aunque la mayoría de estos estudios fueron pequeños y duraron sólo de 4 a 12 semanas, un estudio de 36 semanas matriculó a 40 personas. 5 Tres estudios pequeños doble ciego reportaron que la vitamina E no era útil. 6, 7 No obstante, un análisis estadístico de los estudios doble ciego hechos antes de 1999 encontró buena evidencia de que la vitamina E era más efectiva que el placebo. 8 La mayoría de los estudios encontraron que la vitamina E funcionó mejor para la TD de inicio más reciente. 9

Sin embargo, en 1999, la imagen de la vitamina E cambió con la publicación de un estudio mas; hasta la fecha el más grande y de mayor duración. 10 Este estudio doble ciego incluyó a 107 participantes de nueve zonas diferentes de investigación que tomaron 1,600 IU de vitamina E o placebo diariamente, por al menos 1 año. En contraste con la mayoría de los estudios previos, este ensayo fracasó en encontrar efectiva a la vitamina E para disminuir los síntomas de la TD.

¿Cuál es el motivo de la discrepancia entre este estudio y los anteriores? Los investigadores, algunos de los cuales han trabajado en los anteriores estudios positivos de la vitamina E, se esforzaron para proporcionar una respuesta. 11, 12 Ellos propusieron numerosas explicaciones posibles. Una fue que los estudios previos fueron muy pequeños o muy cortos como para ser exactos y que en realidad la vitamina E no ayudó en lo absoluto. Otra fue la más complicada: Que la vitamina E podría ayudar sólo a un sub grupo de personas que tuvieran TD - quienes tuvieran los síntomas de TD más ligeros o de aparición más reciente, y que muy pocas de éstas habían participado en el último estudio. También señalaron cambios en el tratamiento de la esquizofrenia desde que se hizo el último estudio, incluyendo el uso creciente de medicamentos antipsicóticos que no causan TD.

El resultado final: La efectividad de la vitamina E para una persona dada, simplemente se desconoce. Dada la falta de otros buenos tratamientos para la TD, y puede valer la pena comentar con su médico sobre la seguridad general de la vitamina.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo acerca de vitamina E .

Otros Tratamientos Naturales Propuestos para la Disquinesia Tardía

Colina y Sustancias Relacionadas

De acuerdo a una teoría, los síntomas de la TD podrían ser provocados o agravados por un desequilibrio entre dos neurotransmisores, dopamina y acetilcolina. El nutriente colina y varias sustancias relacionadas - lecitina , CDP-colina y DMAE - han sido sugeridas como tratamientos posibles, con la finalidad de incrementar la cantidad de acetilcolina que el cuerpo produce. La lecitina y la CDP-colina son desglosadas por el cuerpo para producir colina, y ésta proporciona uno de los bloques para construir acetilcolina. El DMAE (2-dimetilaminoetanol, alguna veces llamado deanol) también podría incrementar la producción de acetilcolina, aunque esto ha sido cuestionado.

A pesar de que se han llevado a cabo una variedad de estudios pequeños sobre estas sustancias, en el mejor de los casos la evidencia de su efectividad es ambivalente. Tres pequeños estudios doble ciegos de lecitina tuvieron resultados contradictorios: Uno encontró más útil a la lecitina que al placebo, 20 otro la encontró ligeramente superior 21 y el otro no la encontró mejor que el placebo. 22 En dos pequeños ensayos doble ciego de la colina por sí sola, algunas personas experimentaron disminución de los síntoma de la TD, con respecto a la colina comparada con el placebo; pero otras personas no, y varias personas empeoraron. 23, 24

La CDP-colina, una sustancia natural estrechamente relacionada con la colina, también ha sido el tema de un par de estudios pequeños con resultados ambivalentes. Un estudio abierto en 10 personas, la encontró útil para la TD, 25 pero un diminuto estudio doble ciego no encontró evidencia alguna de beneficio. 26

La sustancia DMAE ha sido mejor estudiada que estos otros tratamientos colinérgicos para la TD - pero la preponderancia de la evidencia sugiere que no es efectiva. De 12 estudios doble ciego revisados, sólo uno encontró que el DMAE es significativamente efectivo en comparación con el placebo. 29 Un metaanálisis de los tratamientos propuestos para la TD encontró que el DMAE no es más efectivo que el placebo. 30

Otros Tratamientos Naturales

Un estudio doble ciego controlado por placebo, de 6 semanas de duración, que estudió a 22 personas con esquizofrenia y TD, encontró que la melatonina a una dosis de 10 mg/día mejoró significativamente los síntomas de la TD. 44

Un pequeño estudio piloto sugiere que la vitamina B 6 podría ser útil para el tratamiento de la TD. En este ensayo cruzado doble ciego, de 4 semanas de duración, con 15 personas, el tratamiento con vitamina B 6 mejoró significativamente los síntomas de la TD en comparación con el placebo. 31 Los beneficios se observaron 1 semana después del tratamiento.

Evidencia preliminar sugiere que los BCAA (siglas en inglés para, aminoácidos de cadena ramificada) podrían disminuir los síntomas de la TD. 32 Otros tratamientos propuestos incluyen niacina33 y manganeso . 34 , pero hasta ahora la evidencia de su efectividad, en el mejor de los casos, es poco convincente. Dos ensayos doble ciego de aceite de onagra, que contiene grandes cantidades del ácido graso esencial GLA (ácido gamma linolénico), encontraron que no es significativamente más efectivo que el placebo en la reducción de TD. 37

Prevención: ¿Vitaminas en alta dosis?

Un estudio informal, de 20 años con más de 60,000 personas tratadas con medicamentos antipsicóticos más dosis altas de vitaminas, encontró que sólo 34 de ellas (0.5%) desarrollaron TD. 38 Esto es mucho menos de lo que podría esperarse: El índice estimado de TD entre personas tratadas con medicamentos antipsicóticos tradicionales es del 20 al 25%. 39 Estos resultados se basaron en reportes de 80 psiquiatras que de manera rutinaria usaron vitaminas de dosis alta junto con medicamentos para tratar a personas con esquizofrenia. Por lo general, las vitaminas incluían vitamina C , niacina , vitamina B 6 y vitamina E en dosis variables. Sin embargo, debido a que el diseño del estudio fue muy informal, no es posible realizar conclusiones sólidas a partir de estos resultados.

Hierbas y Suplementos que puede Usar Sólo con Precaución

Hay cierta preocupación de que el aminoácido fenilalanina , presente en muchos alimentos ricos en proteína, pudieran empeorar la TD. 40, 41, 42 En un estudio doble ciego de 18 personas con esquizofrenia, quienes tomaron suplementos de fenilalanina tuvieron más síntomas de TD que quienes tomaron placebo. 43

Otras hierbas suplementos pueden interactuar de manera adversa con los medicamentos usados para tratar la esquizofrenia . Para más información, vea el artículo individual del medicamento en la sección Interacciones Con Medicamentos de esta base de datos.

Revision Information

  • 1

    Rotrosen, J, Adler L, Lohr J, et al. Antioxidant treatment of tardive dyskinesia. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids . 1996;55:77 - 81.

  • 2

    Alphs L, Davis JM. Noncatecholaminergic treatments of tardive dyskinesia. J Clin Psychopharmacol . 1982;2:380 - 385.

  • 3

    Elkashef AM, Wyatt RJ. Tardive dyskinesia: possible involvement of free radicals and treatment with vitamin E. Schizophr Bull. 1999;25:731 - 740.

  • 4

    Adler LA, Edson R, Lavori P, et al. Long-term treatment effects of vitamin E for tardive dyskinesia. Biol Psychiatry. 1998;43:868 - 872.

  • 5

    Adler LA, Edson R, Lavori P, et al. Long-term treatment effects of vitamin E for tardive dyskinesia. Biol Psychiatry. 1998;43:868 - 872.

  • 6

    Elkashef AM, Wyatt RJ. Tardive dyskinesia: possible involvement of free radicals and treatment with vitamin E. Schizophr Bull. 1999;25:731 - 740.

  • 7

    Shriqui CL, Bradwejn J, Annable L, et al. Vitamin E in the treatment of tardive dyskinesia: a double-blind, placebo-controlled study. Am J Psychiatry. 1992;149:391 - 393.

  • 8

    Soares, KV, BcGrath JJ. The treatment of tardive dyskinesia - a systematic review and meta-analysis. Schizophr Res . 1999;39:1 - 16.

  • 9

    Rotrosen, J, Adler L, Lohr J, et al. Antioxidant treatment of tardive dyskinesia. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids . 1996;55:77 - 81.

  • 10

    Adler LA, Rotrosen J, Edson R, et al. Vitamin E treatment for tardive dyskinesia. Arch Gen Psychiatry. 1999;56:836 - 841.

  • 11

    Adler LA, Rotrosen J, Edson R, et al. Vitamin E treatment for tardive dyskinesia. Arch Gen Psychiatry. 1999;56:836 - 841.

  • 12

    Lohr JB, Lavori P. Whither vitamin E and tardive dyskinesia? Biol Psychiatry. 1998;43:861 - 862.

  • 20

    Joe SH, et al. Effect of lecithin on tardive dyskinesia. Korea Univ Med J. 1985;22: 197 - 206.

  • 21

    Gelenberg AJ, Dorer DJ, Wojcik JD, et al. A crossover study of lecithin treatment of tardive dyskinesia . J Clin Psychiatry. 1990;51:149 - 153.

  • 22

    Domino EF, May WW, Demetriou S, et al. Lack of clinically significant improvement of patients with tardive dyskinesia following phosphatidylcholine therapy. Biol Psychiatry. 1985:20:1189 - 1196.

  • 23

    Growdon JH, Hirsch MJ, Wurtman RJ, et al. Oral choline administration to patients with tardive dyskinesia . N Engl J Med. 1977;297:524 - 527.

  • 24

    Nasrallah HA, Dunner FJ, Smith RE, et al. Variable clinical response to choline in tardive dyskinesia. Psychol Med . 1984;14:697 - 700.

  • 25

    Arranz J, Ganoza C. Treatment of chronic dyskinesia with CDP-choline. Arzneimittelforschung. 1983;33:1071 - 1073.

  • 26

    Gelenberg AJ, Wojcik J, Falk WE, et al. CDP-choline for the treatment of tardive dyskinesia: a small negative series. Compr Psychiatry . 1989;30:1 - 4.

  • 27

    Casey DE, Denney D. Letter: Dimethylaminoethanol in tardive dyskinesia. N Engl J Med. 1974;291:797.

  • 28

    Re' O. 2-dimethylaminoethanol (deanol): a brief review of its clinical efficacy and postulated mechanism of action. Curr Ther Res. 1974;16:1238 - 1242.

  • 29

    Alphs L, Davis JM. Noncatecholaminergic treatments of tardive dyskinesia. J Clin Psychopharmacol . 1982;2:380 - 385.

  • 30

    Soares, KV, BcGrath JJ. The treatment of tardive dyskinesia - a systematic review and meta-analysis. Schizophr Res . 1999;39:1 - 16.

  • 31

    Lerner V, Miodownik C, Kaptsan A, et al. Vitamin B 6 in the treatment of tardive dyskinesia: a double-blind, placebo-controlled, crossover study. Am J Psychiatry. 2001;158:1511 - 1514.

  • 32

    Richardson MA, Berans ML, Weber JB, et al. Branched chain amino acids decrease tardive dyskinesia symptoms. Psychopharmacology (Berl). 1999;143:358 - 364.

  • 33

    Kunin RA. Manganese and niacin in the treatment of drug-induced tardive dyskinesias. J Orthomol Psychiatry. 1976;5:4 - 27. In: Werbach MR. Nutritional Influences on Illness [book on CD-ROM] . 2nd ed. Tarzana, Calif. 1996.

  • 34

    Kunin RA. Manganese and niacin in the treatment of drug-induced tardive dyskinesias. J Orthomol Psychiatry. 1976;5:4 - 27. In: Werbach MR. Nutritional Influences on Illness [book on CD-ROM] . 2nd ed. Tarzana, Calif. 1996.

  • 35

    Peet M, Laugharne JD, Mellor J, et al. Essential fatty acid deficiency in erythrocyte membranes from chronic schizophrenic patients, and the clinical effects of dietary supplementation . Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids . 1996;55:71 - 75.

  • 36

    Vaddadi K. Dyskinesias and their treatment with essential fatty acids: a review. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids . 1996;55:89 - 94.

  • 37

    Vaddadi K. Dyskinesias and their treatment with essential fatty acids: a review. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids . 1996;55:89 - 94.

  • 38

    Hawkins DR. Successful prevention of tardive dyskinesia. J Orthomolec Med. 1989;4:35 - 36.

  • 39

    Lohr JB, Caligiuri MP. A double-blind, placebo-controlled study of vitamin E treatment of tardive dyskinesia. J Clin Psychiatry . 1996;57:167 - 173.

  • 40

    Richardson MA. Amino Acids in Psychiatric Disease . Washington, DC: American Psychiatric Press; 1990.

  • 41

    Gardos G, Cole JO, Matthews JD, et al. The acute effects of a loading dose of phenylalanine in unipolar depressed patients with and without tardive dyskinesia. Neuropsychopharmacology . 1992;6:241 - 247.

  • 42

    Mosnik DM, Spring B, Rogers K, et al. Tardive dyskinesia exacerbated after ingestion of phenylalanine by schizophrenic patients. Neuropsychopharmacology. 1997;16:136 - 146.

  • 43

    Mosnik DM, Spring B, Rogers K, et al. Tardive dyskinesia exacerbated after ingestion of phenylalanine by schizophrenic patients. Neuropsychopharmacology. 1997;16:136 - 146.

  • 44

    Shamir E, Barak Y, Shalman I, et al. Melatonin treatment for tardive dyskinesia: a double-blind, placebo-controlled, crossover study. Arch Gen Psychiatry . 2001;58:1049 - 1052.