• Homect_img
  • Health Information
Your Health

Psoriasis

Uses

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

  • Ninguno

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Hasta 2% de estadounidenses sufren de psoriasis, una enfermedad de la piel que ocasiona un sarpullido con picazón intensa con bordes claramente definidos y escamas que parecen mica plateada. Las uñas también están frecuentemente implicadas, mostrando ahuecamiento o engrosamiento.

El tratamiento médico para la psoriasis incluye aplicaciones de esteroides de contacto y agentes exfoliantes que exponen a la piel subyacente al contacto del esteroide. También se puede usar la luz ultravioleta, algunas veces combinada con aplicaciones de alquitrán de carbón o medicamentos llamados psoralenos. Las versiones sintéticas de la vitamina A también pueden ser útiles. Para psoriasis especialmente problemática, las dosis bajas del medicamento anticáncer metotrexato han resultado bastante efectivas.

Tratamientos Naturales Propuestos

Aunque no hay terapias naturales bien establecidas para la psoriasis, algunos tratamientos se han mostrado prometedores.

Aceite de Pescado

La evidencia concerniente sobre la efectividad del aceite de pescado permanece incompleta y contradictoria.

Un estudio de 8 semanas, doble ciego observo a 28 personas con psoriasis crónica. 1 La mitad recibió 10 cápsulas de aceite de pescado al día y la otra mitad recibió un placebo . Al final del estudio, los investigadores vieron una mejoría significativa en la comezón, enrojecimiento y escamas, pero no en el tamaño de los parches de psoriasis.

No obstante, otro estudio doble ciego observó a 145 personas con psoriasis de leve a severa por 4 meses y no encontró beneficio en comparación al placebo. 2

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, consulte por completo el artículo acerca del aceite de pescado .

Uva de Oregon

Evidencia de pruebas controladas preliminares sugiere que la hierba uva de Oregon ( Mahonia ) podría ayudar a reducir ligeramente los síntomas de psoriasis, aunque no parece que sea tan efectiva como los medicamentos estándar.

Un estudio doble ciego y controlado por placebo que involucró a 82 personas con psoriasis analizó la efectividad de la aplicación de contacto de la uva de Oregon. 11 Los participantes usaron una pomada de placebo en un lado de sus cuerpos y uva de Oregon en el otro. De acuerdo a las evaluaciones de los participantes, la pomada de la uva de Oregon produjo resultados significativamente mejores. No obstante, los médicos no observaron diferencias significativas entre los dos. Un posible defecto de diseño fue que la pomada del tratamiento fue más oscura en color que el placebo, posiblemente permitiendo a los pacientes adivinar cuál era cuál.

Otro estudio encontró que ditranol, un medicamento convencional usado para tratar los síntomas de psoriasis, fue más efectivo que la uva de Oregon. 12 Lamentablemente, los autores fracasaron en declarar si este estudio fue doble ciego. Cuarenta y nueve participantes aplicaron un tratamiento en su costado izquierdo y el otro en su costado derecho por 4 semanas. Luego fueron analizadas las biopsias de piel y comparadas con las muestras tomadas al inicio del estudio. Los médicos que evaluaron los cambios en el tejido de la piel no estuvieron conscientes de qué tratamientos habían sido usados en las muestras. Se observaron mejorías mayores en el grupo de ditranol.

Un amplio estudio abierto en el que 443 participantes con psoriasis usaron la uva de Oregon de contacto por 12 semanas encontró que la hierba era útil para el 73.7% del grupo. 13 Sin un grupo de placebo, no es posible saber si la uva de Oregon fue verdaderamente responsable de la mejoría vista, pero la prueba no ayuda a establecer la seguridad y tolerancia de la hierba.

Investigación en laboratorio sugiere que la uva de Oregon tiene algunos efectos secundarios a nivel celular que podría ser útil para la psoriasis, tal como el retrasar la tasa de crecimiento de células anormales y reducir la inflamación. 14, 15

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea completo el artículo acerca de uva de Oregon .

Aloe

La crema aloe vera podría ser útil para la psoriasis, de acuerdo a un estudio doble ciego realizado en Pakistán que enlistó a 60 hombres y mujeres con síntomas de leve a moderados de psoriasis. 19 Los participantes fueron tratados ya sea con extracto de Aloe vera (0.5%) o crema de placebo, aplicada 3 veces al día por 4 semanas. El tratamiento de aloe produjo resultados significativamente mejores que el placebo y se dijo que estos resultados persistieron por casi un año después de que el tratamiento terminó. Los autores del estudio también reportaron un alto nivel de "cura" completa, pero no se reportó claramente lo que ellos quisieron decir exactamente con esto.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea completo el artículo acerca de aloe .

Pimiento de cayena

La capsaicina es lo "picante" en el pimiento de cayena. Las cremas hechas de capsaicina se usan para tratar un número de enfermedades relacionadas al dolor. Algo de evidencia indica que la crema de capsaicina también podría ser útil para la psoriasis. Una prueba doble ciego y controlada por placebo de casi 200 personas encontró que el uso de capsaicina de contacto puede mejorar la picazón así como la gravedad global de la psoriasis. 21 También se observaron beneficios en una prueba de doble ciego similar. 22

Para mayor información sobre la crema de capsaicina, vea completo el artículo acerca de pimiento de cayena .

Otros Tratamientos Naturales

Con base en evidencia muy preliminar, el cartílago de tiburón ha sido propuesto como un tratamiento para la psoriasis. 20

Betacaroteno , espina amarilla, bardana , cromo , presera, coleus forskohlii,sello de oro , tópica regaliz crema, cardo lechoso , trébol rojo , selenio , taurina , vitamina E , romaz y zinc también son mencionados algunas veces como posibles tratamientos para la psoriasis. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia significativa de que funcionen.

Una sustancia natural algo tóxica llamada ácido fumárico también se recomienda algunas veces para la psoriasis. La vitamina A o formas especiales de vitamina D tomadas a altos niveles podrían mejorar los síntomas, pero estos son tratamientos peligrosos que deben usarse sólo bajo la supervisión de un médico.

La gente que usa el medicamento metotrexato para psoriasis frecuentemente desarrolla náuseas, úlceras bucales y otros efectos secundarios. La evidencia indica que el tomar suplementos de folato podría ayudar. 23

Aunque reportes de casos sugieren que la acupuntura podría ser útil para la psoriasis, 24 una prueba controlada fracasó en encontrar a la acupuntura más efectiva que a la acupuntura falsa. 25

Un estudio encontró que la hipnosis podría mejorar los síntomas de la psoriasis. 26

Hierbas y Suplementos para Usar Sólo con Precaución

Varias hierbas y suplementos podrían interactuar de manera adversa con los medicamentos usados para tratar la psoriasis. Para mayor información sobre este riesgo potencial, vea el artículo individual de medicamentos en la sección Interacciones con Medicamentos de esta base de datos.

Revision Information

  • 1

    Bittiner SB, Tucker WF, Cartwright I, et al. A double-blind, randomised, placebo-controlled trial of fish oil in psoriasis. Lancet. 1988;1:378 - 380.

  • 2

    Soyland E, Funk J, Rajka G, et al. Effect of dietary supplementation with very-long-chain n-3 fatty acids in patients with psoriasis. N Engl J Med . 1993;328:1812 - 1816.

  • 8

    Wiesenauer M, Ldtke R. Mahonia aquifolium in patients with Psoriasis vulgaris - an intraindividual study. Phytomedicine. 1996;3:231 - 235.

  • 9

    Gieler U, von der Weth A, Heger M. Mahonia aquifolium - a new type of topical treatment for psoriasis. J Dermatol Treat. 1995;6:31 - 34.

  • 10

    Augustin M, Andrees U, Grimme H, et al. Effects of Mahonia aquifolium ointment on the expression of adhesion, proliferation, and activation markers in the skin of patients with psoriasis. Forsch Komplementrmed. 1999;6(suppl 2):19 - 21.

  • 11

    Wiesenauer M, Ldtke R. Mahonia aquifolium in patients with Psoriasis vulgaris - an intraindividual study. Phytomedicine. 1996;3:231 - 235.

  • 12

    Augustin M, Andrees U, Grimme H, et al. Effects of Mahonia aquifolium ointment on the expression of adhesion, proliferation, and activation markers in the skin of patients with psoriasis. Forsch Komplementrmed. 1999;6(suppl 2):19 - 21.

  • 13

    Gieler U, von der Weth A, Heger M. Mahonia aquifolium - a new type of topical treatment for psoriasis. J Dermatol Treat. 1995;6:31 - 34.

  • 14

    Galle K, Mller-Jakic B, Proebstle A, et al. Analytical and pharmacological studies on Mahonia aquifolium. Phytomedicine. 1994;1:59 - 62.

  • 15

    Muller K, Ziereis K. The antipsoriatic Mahonia aquifolium and its active constituents; I. Pro- and antioxidant properties and inhibition of 5-lipoxygenase. Planta Med . 1994;60:421 - 424.

  • 19

    Syed TA, Ahmad SA, Holt AH, et al. Management of psoriasis with Aloe vera extract in a hydrophilic cream: a placebo-controlled, double-blind study. Trop Med Int Health . 1996;1:505 - 509.

  • 20

    Dupont E, Savard PE, Jourdain C, et al. Antiangiogenic properties of a novel shark cartilage extract: potential role in the treatment of psoriasis. J Cutan Med Surg. 1998;2:146 - 152.

  • 21

    Ellis CN, Berberian B, Sulica VI, et al. A double-blind evaluation of topical capsaicin in pruritic psoriasis. J Am Acad Dermatol. 1993;29:438 - 442.

  • 22

    Bernstein JE, Parish LC, Rapaport M, et al. Effects of topically applied capsaicin on moderate and severe psoriasis vulgaris. J Am Acad Dermatol. 1986;15:504-507.

  • 23

    Duhra P. Treatment of gastrointestinal symptoms associated with methotrexate therapy for psoriasis. J Am Acad Dermatol. 1993;28:466 - 469.

  • 24

    Liao, SJ. Acupuncture treatment for psoriasis: a retrospective case report. Acupunct Electrother Res. 1992;17:195 - 208.

  • 25

    Jerner B, Skogh M, Vahlquist A. A controlled trial of acupuncture in psoriasis: no convincing effect. Acta Derm Venereol (Stockh) . 1997;77:154 - 156.

  • 26

    Zachariae R, Oster H, Bjerring P, et al. Effects of psychologic intervention on psoriasis: a preliminary report. J Am Acad Dermatol . 1996;34:1008 - 1015.