Your Health

Té de Kombucha

Nombres Alternativos:

  • Hongo de Kombucha
  • Hongo Manchuriano
  • Té de Kargasoki
  • Té de Kargasoki
  • Hongo Kargasoki

Uses

Principales Usos Recomendados

  • - No existen usos bien documentados del té de Kombucha

Otros Usos Recomendados

  • Numerosos Alegatos Exagerados

Como los amigos pueden darle como entrada una masa fermentada, un objeto pequeño, redondo, plano y gelatinoso que ha llegado a ser un popular regalo entre aquellos interesados en la medicina natural. Usted inserta este objeto en té negro endulzado y lo deja fermentar por 7 días. Para el fin de semana, tiene un bebida de sabor fuerte y un objeto grande, plano, gris y gelatinoso que puede cortar y dar a sus amigos.

Descrito de forma variada como hongo manchuriano, té de Kombucha o sólo Kombucha, se dice que este té ha sido usado por siglos para curar una amplia variedad de enfermedades. Los primeros análisis científicos conocidos del Kombucha ocurrieron en Alemania en la década de 1930 y estudios posteriores han proporcionadas información exacta acerca de este sospechoso producto. 1

La palabra kombucha literalmente significa "té hecho de alga marina kombu." Sin embargo, lo que hoy es llamado Kombucha no tiene alga marina en él. Además, a pesar del nombre de hongo manchuriano, el Kombucha tampoco es un hongo. La masa gelatinosa es una colonia de numerosas especies de hongos y bacterias que viven juntos y los mismos microorganismos impregnan el té. La composición precisa de cualquier muestra de Kombucha depende en gran medida de lo que estaba flotando alrededor de su cocina cuando usted lo cultivó.

Los organismos más comunes encontrados en el té de Kombucha incluyen especies de Bretanomices , Zygosaccharomyces , Saccharomyces , Cándida , Torula , Acetobacterias, y Pichia. Sin embargo, en algunos especímenes analizados se ha encontrado que contienen organismos completamente diferentes y no hay garantía de que estos sean inofensivos. 2,3

¿Para Qué es Usado el Té de Kombucha Hoy en Día?

El té de Kombucha es ampliamente considerado por tener propiedades medicinales milagrosas, que van desde curar el cáncer a regresar el cabello gris a su color original. Otros efectos supuestos incluyen normalizar el peso, mejorar la presión arterial, incrementar la energía, disminuir el dolor por la artritis, restaurar evacuaciones intestinales normales, quitar arrugas, curar el acné, reforzar los huesos, mejorar la memoria y generalmente resolver cualquier problema de salud que exista.

Sin embargo, no existe evidencia de que el té de Kombucha sea efectivo para estos o algunos otros usos.

Dosis

Terapias Complementarias no se recomienda el uso casero del té de Kombucha. El Kombucha producido comercialmente debe ser más seguro, pero éste no tiene efectos medicinales conocidos.

Cuestiones de Seguridad

En un conjunto de estudios animales, los investigadores prepararon un lote de Kombucha y descubrieron que éste no era esencialmente tóxico cuando se tomaba en las dosis apropiadas. 9 Sin embargo, debido a que el Kombucha es una compleja y variable mezcla de microorganismos, no está claro que cualquier otro lote del té pudiera ser igualmente seguro. De hecho, hay reportes de casos, los cuales sugieren que las preparaciones de Kombucha pueden causar problemas como náusea, ictericia, falta de aire, estrechez de garganta, mareos, inflamación del hígado e incluso inconsciencia. 4,5,6 No está claro si la causa de estos síntomas es una reacción inusual a una substancia generalmente no tóxica o una respuesta a las toxinas inusuales que se desarrollan en un lote particular de Kombucha.

Además, existe el reporte de un caso de envenenamiento severo con plomo por el uso regular del Kombucha preparado en una olla de cerámica. 7 Cuando se prepara o se almacena en algunas cerámicas, resulta el riesgo de envenenamiento por plomo debido a que el té de Kombucha es ácido. Muchos glaseados de cerámica contienen un bajo nivel de plomo que no podría hacer peligrosa a la cerámica para el uso ordinario; pero si una solución ácida como el Kombucha es conservada en ella por mucho tiempo, una peligrosa cantidad de plomo puede liberarse dentro de la solución.

También existe un reporte de que el Kombucha llegó a infectarse con ántrax y pasó la infección a un individuo que la frotó en su piel para aliviar el dolor. 8 Aparentemente, el ántrax de las vacas cercanas llegó a la mezcla de Kombucha y creció de forma abundante.

Revision Information

  • Reviewer: EBSCO CAM Review Board
  • Update Date: 08/22/2013 -
  • 1

    Mayser P, Fromme S, Leitzmann C, et al. The yeast spectrum of the 'tea fungus Kombucha'. Mycoses. 1995;38:289 - 295.

  • 2

    Mayser P, Fromme S, Leitzmann C, et al. The yeast spectrum of the 'tea fungus Kombucha'. Mycoses. 1995;38:289 - 295.

  • 3

    Stamets P. The Manchurian Mushroom. My Adventures with "The Blob" (July 1995). Available at: http://www.fungi.com/info/blobl . Accessed November 29, 2001.

  • 4

    Srinivasan R, Smolinske S, Greenbaum D. Probable gastrointestinal toxicity of Kombucha tea: is this beverage healthy or harmful? J Gen Intern Med. 1997;12:643 - 644.

  • 5

    [No authors listed]. Unexplained severe illness possibly associated with consumption of Kombucha tea - Iowa, 1995. From the Centers for Disease Control and Prevention. JAMA. 1996;275:96 - 98.

  • 6

    Perron AD, Patterson JA, Yanofsky NN. Kombucha "mushroom" hepatotoxicity. Ann Emerg Med. 1995;26:660 - 661.

  • 7

    Phan TG, Estell J, Duggin G, et al. Lead poisoning from drinking Kombucha tea brewed in a ceramic pot. Med J Aust. 1998;169:644 - 646.

  • 8

    Sadjadi J. Cutaneous anthrax associated with the Kombucha "mushroom" in Iran [letter]. JAMA. 1998;280:1567 - 1568.

  • 9

    Vijayaraghavan R, Singh M, Rao PV, et al. Subacute (90 days) oral toxicity studies of Kombucha tea. Biomed Environ Sci. 2000;13:293-299.