• Homect_img
  • Health Information
Your Health

Herpes (Herpes Zoster)

Términos Relacionados

  • Neuralgia Post-herpética

Uses

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

El herpes zoster (herpes) es una aguda y dolorosa infección causada por el virus de la varicella-zoster, el organismo que ocasiona la varicela. Se desarrolla muchos años después de la infección original de la varicela, de manera típica en los ancianos o aquellos con sistemas inmunes comprometidos. La primera señal puede ser una sensación de picazón, comezón o dolor intenso en un área de la piel. Puede luego aparecer un sarpullido, con formación de granos elevados o ampollas. Cuando el sarpullido está en su punto máximo, los síntomas del sarpullido pueden oscilar de comezón moderada a dolor extremo. Las personas con herpes en la mitad superior de la cara deberían buscar atención médica, ya que el virus puede causar daño a los ojos.

El herpes normalmente se resuelve sin complicaciones dentro de un lapso de 3 a 5 semanas. Sin embargo, en algunas personas, especialmente los ancianos, el dolor persiste por meses o años. Esta condición, conocida como neuralgia postherpética (PHN, por sus siglas en inglés), se cree que es ocasionada por irritación continua de los nervios después que la enfermedad se ha eliminado.

El tratamiento médico convencional para el herpes incluye medicinas antivirales (aciclovir, famiciclovir, valaciclovir). Cuando se usan de manera apropiada, estos conducen a una resolución más rápida de los síntomas incluyendo lesiones y neuralgia aguda y pueden reducir la incidencia y gravedad de la PHN. Esteroides (prednisona) y antidepresivos tricíclicos (amitriptilina) son prescritos también para aliviar los síntomas del herpes y los últimos podrían ayudar a prevenir la PHN.

Los individuos que desarrollan PHN pueden ser tratados con esteroides, antidepresivos y cremas tópicas (vea Capsaicina abajo). En casos graves, pueden ser usados bloqueadores nerviosos.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Para los ataques iniciales del herpes, las enzimas proteolíticas pueden ser útiles. La crema de capsaicina es un tratamiento aprobado por la FDA para la PHN.

Enzimas Proteolíticas

Existe alguna evidencia de que las enzimas proteolíticas pueden ser útiles para los ataques iniciales del herpes.

Las enzimas proteolíticas son producidas por el páncreas para auxiliar en la digestión de proteínas, y ciertos alimentos también contienen estas enzimas. Además de su uso en la digestión, estas enzimas pueden tener algunos efectos en todo el cuerpo al ser tomadas de forma oral. Las enzimas proteolíticas más estudiadas incluyen las papaína (de la papaya), la bromelaina (de la piña) y la tripsina y quimotripsina (extraídas del páncreas de varios animales).

Un estudio doble ciego de 190 personas con herpes, comparó las enzimas proteolíticas con la medicina antiviral estándar aciclovir. 1 Los participantes fueron tratados por 14 días y su dolor fue valorado por intervalos. Aunque ambos grupos tuvieron alivio similar del dolor, el grupo de tratamiento por enzimas experimentó menos efectos secundarios.

Resultados similares fueron vistos en otro estudio de doble ciego en el cual a 90 personas se les dio ya fuera una inyección de aciclovir o enzimas, seguidas de un tratamiento de medicación oral por 7 días. 2

Se piensa que las enzimas proteolíticas benefician casos de herpes al reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo y al regular la respuesta inmune al virus.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo sobre enzimas proteolíticas completo.

Capsaicina: Útil para la Neuralgia Post-herpética

La capsaicina, lo "picante" de los chiles, se ha encontrado efectiva para tratar el dolor relacionado a la PHN y ha sido aprobada por la FDA para ese propósito. Se cree que la capsaicina funciona al inhibir los químicos en células nerviosas que trasmiten dolor (también vea pimiento de cayena ).

La crema de capsaicina tópica está disponible en 2 dosis, 0.025 y 0.075%. Ambas preparaciones están indicadas para usar en neuralgia. La crema debería ser aplicada con poca frecuencia en el área afectada de tres a cuatro veces al día. El tratamiento debería continuar por varias semanas mientras que el beneficio puede ser demorado. Las cremas de capsaicina son medicinas de venta libre aprobadas y deberían usarse como está indicado.

Las cremas de venta libre que contienen capsaicina concentrada son reconocidas como seguras, pero se debería tener precaución al ser usadas cerca de los ojos y membranas mucosas. Al principio, podría ocurrir ardor de leve a moderado, pero disminuye con el tiempo.

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

El monofosfato de adenosina (AMP), un subproducto natural del metabolismo celular, ha sido estudiado como un tratamiento posible para los síntomas iniciales del herpes, así como para la prevención de la PHN.

En un estudio doble ciego, controlado por placebo , de 32 personas con herpes, el AMP fue inyectado 3 veces a la semana durante 4 semanas. 4 Al final del período de tratamiento de 4 semanas, el 88% de los que fueron tratados con AMP estaban libres de dolor en comparación con sólo el 43% en el grupo de placebo. A todos los participantes aún con dolor se les administró AMP y no se reportó recurrencia del dolor en 3 a 18 meses de seguimiento. Sin embargo, este es un estudio altamente preliminar y se necesita más evidencia antes que el AMP pueda ser considerado un tratamiento aprobado para el herpes.

No ha sido probado el AMP oral para esta enfermedad. Nota: No se auto-inyecte productos de AMP que sean para consumo oral.

Vitaminas E y B 12 también se han sugerido como posibles tratamientos para la PHN, pero la evidencia de que funcionen es extremadamente débil. 5 - 7

Un estudio ciego sencillo controlado por placebo de 62 personas con neuralgia postherpética fracasó en descubrir algún beneficio con el tratamiento de acupuntura . 8

Revision Information

  • 1

    Billigmann P. Enzyme therapy - an alternative in treatment of herpes zoster. A controlled study of 192 patients [translated from German]. Fortschr Med . 1995;113:43 - 48.

  • 2

    Kleine MW, Stauder GM, Beese EW. The intestinal absorption of orally administered hydrolytic enzymes and their effects in the treatment of acute herpes zoster as compared with those of oral acyclovir therapy. Phytomedicine. 1995;2:7 - 15.

  • 4

    Sklar SH, Blue WT, Alexander EJ, et al. Herpes zoster - the treatment and prevention of neuralgia with adenosine monophosphate. JAMA . 1985;253:1427 - 1430.

  • 5

    Ayres S Jr, Mihan R. Post-herpes zoster neuralgia: response to vitamin E therapy [letter]. Arch Dermatol . 1973;108:855 - 856.

  • 6

    Cochrane T. Post-herpes zoster neuralgia: response to vitamin E therapy [letter]. ArchDermatol. 1975;111:396.

  • 7

    Heyblon R. Vitamin B12 in herpes zoster. JAMA . 1951;146:1338.

  • 8

    Lewith GT, Field J, Machin D. Acupuncture compared with placebo in post-herpetic pain. Pain . 1983;17:361 - 368.