Your Health

Fibromialgia

Términos Relacionados

  • Fibrositis
  • Fibromiositis
  • Síndrome de Dolor Miofascial
  • Miofibrositis
  • Síndrome de Fibromialgia Primaria

La fibromialgia es una enfermedad crónica común cuyos síntomas principales son puntos sensibles específicos sobre varias partes del cuerpo, malestar musculoesquelético generalizado, rigidez matutina, fatiga y sueño interrumpido. Se desconoce la causa de la enfermedad, pero se presenta con más frecuencia en mujeres de 30 - 50 años de edad. Otros síntomas que comúnmente se considera que están asociados con la fibromialgia son el síndrome de intestino irritable, frecuencia urinaria, ansiedad, dolor de cabeza y entumecimiento u hormigueo.

Aparte de los puntos sensibles sobre el cuerpo, normalmente son comunes los exámenes físicos y pruebas de laboratorio para personas con fibromialgia. Debido a esto, algunos médios se inclinan a creer que la enfermedad está "sólo en la cabeza del paciente." Un investigador ha notado que muchos de los síntomas de la fibromialgia, incluyendo ciertos puntos sensibles, son comunes en la población en general y va más allá al cuestionar si es o no una enfermedad real. 1

Sin embargo, el consenso actual es que la fibromialgia es real y el American College of Rheumatologists le ha dado una definición médica oficial. Involucra la presencia de dolor crónico y generalizado y la existencia de dolor al aplicar presión, en al menos 11 de 18 puntos específicos sobre el cuerpo. Aunque la causa de la fibromialgia no se conoce, podría estar relacionada al dormir mal con relajación muscular incompleta.

El tratamiento convencional para la fibromialgia podría incluir antidepresivos (particularmente los que ayudan a inducir el sueño), medicamentos antiinflamatorios, relajantes musculares, pastillas para dormir y medicamentos ansiolíticos.

Los antidepresivos de baja dosis han mostrado ayudar al dolor crónico debido a muchas causas y 2 se han encontrado efectivos para reducir los síntomas de la fibromialgia, incluso cuando se dan en dosis demasiado bajas para tratar la depresión. 3 Puede ser que los antidepresivos funcionen para la fibromialgia al mejorar el sueño.

El ejercicio aeróbico también podría ser útil para personas con fibromialgia, 4 aunque no todos los estudios están de acuerdo. 5

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Hay tres tratamientos naturales que podrían ser útiles para la fibromialgia, aunque la evidencia aún no es fuerte: SAMe (pronunciado "sam-i"), 5-HTP y la capsaicina.

SAMe

SAMe, la abreviación de S-adenosilmetionina, es una sustancia química derivada de la combinación del aminoácido metionina y la molécula principal para la energía en el cuerpo, trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés). Mejor conocido como un tratamiento para la depresión y también para la osteoartritis, la investigación preliminar sugiere que podría ser útil también para la fibromialgia.

Cuatro ensayos doble ciego han estudiado el uso de SAMe para la fibromialgia, 6–9 tres de los cuales la encontraron benéfica. Desafortunadamente, la mayoría de estos estudios proporcionaron SAMe ya sea de forma intravenosa o como una inyección intramuscular, algunas veces en combinación con dosis orales. Cuando usted inyecta un medicamento, los efectos pueden ser bastante diferentes que cuando usted los toma de manera oral. Por esa razón, estos estudios tienen una dudosa relevancia.

Sin embargo, el único estudio doble ciego que sólo uso SAMe oral sí encontró resultados positivos. 10 En este ensayo, 44 personas con fibromialgia tomaron 800 mg de SAMe o placebo durante 6 semanas. En comparación con el grupo que tomó placebo, los que tomaron SAMe tuvieron mejorías en la actividad de la enfermedad, dolor al descansar, fatiga y rigidez matutina, y en una medición del humor. En otros aspectos, tales como la cantidad de susceptibilidad en sus puntos sensibles, el grupo que tomó SAMe no mejoró más que los que tomaron placebo.

No está claro si el SAMe ayuda a la fibromialgia mediante sus efectos antidepresivos o algún otro mecanismo.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo de SAMe .

5-HTP

5-HTP, la abreviación de 5-hidroxitriptofan, es usado con más frecuencia como un tratamiento para la depresión. Se considera que funciona incrementando la cantidad de serotonina en el cerebro. Sin embargo, la evidencia de que ayude a la fibromialgia aún es preliminar.

Un estudio doble ciego de 50 personas con fibromialgia encontró que quienes tomaron 300 mg de 5-HTP durante 30 días reportaron disminución significativa en el número de puntos sensibles y la cantidad de dolor que experimentaban, en comparación con quienes tomaron placebo. 11 También notaron mejorías en los patrones de sueño, rigidez matutina, ansiedad y fatiga. De manera interesante, las personas que tomaron placebo también notaron mejorías significativas en el dolor y el sueño, aunque menos marcadas que quienes las experimentaron con el 5-HTP. Se necesitan más estudios para determinar realmente cuánto ayuda el 5-HTP.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo 5-HTP .

Capsaicina

La capsaicina , lo "picante" en el pimiento de cayena, es ampliamente usada como un tratamiento para varias enfermedades dolorosas, como el herpes y la artritis. Un estudio doble ciego de 45 personas encontró que también podría ser benéfica para la fibromialgia. 15 En este estudio, los participantes usaron ya sea la crema de capsaicina o de placebo cuatro veces al día, durante 4 semanas, frotándola sobre los puntos sensibles de un lado de su cuerpo. Quienes usaron el tratamiento real reportaron menos susceptibilidad en sus puntos sensibles que quienes usaron placebo. De manera interesante, los puntos sobre su lado no tratado también fueron menos susceptibles. No hubo diferencia entre quienes usaron capsaicina o placebo con respecto a la cantidad del dolor en general o calidad de sueño. Sin embargo, debe notarse que es difícil de creer que el estudio realmente fue doble ciego, ya que es imposible ocultar la sensación de quemado provocada por la capsaicina!

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo pimiento de cayena .

Otros Tratamientos Propuesto para la Fibromialgia

El alga verde azul La Chlorella pyrenoidosa podría ser útil para la fibromialgia. En un ensayo doble ciego controlado con placebo, se le dió a 37 personas con fibromialgia ya sea placebo o suplementos de clorela a una dosis de 10 g diarios. 16 Al final de los 3 meses, las personas fueron cambiadas al grupo opuesto y después tratadas por tres meses adicionales. Los resultados mostraron mejorías significativas en los síntomas cuando los participantes usaron clorela en comparación con quienes usaron placebo. Nota: Hay serias preocupaciones de seguridad con respecto al alga verde azul. Para más información, vea el artículo completo alga verde azul .

Una mezcla de ácido málico y magnesio ha sido ampliamente comercializada como un tratamiento para la fibromialgia. Sin embargo, en un estudio doble ciego de 24 personas, este tratamiento no probó ser más efectivo que el placebo. 23 Se observaron buenos resultados en ensayos abiertos, 24, 25 pero tales estudios no pueden eliminar el efecto placebo y, por esa razón, no son fiables. (Para más información sobre este complicado tema, vea Por Qué las Terapias Complementarias Dependen de los Estudios Doble Ciego? )

Otros suplementos naturales propuestos para la fibromalgia incluyen vitamina B 1 , vitamina E y selenio , pero no hay evidencia real de que funcionen.

Varias terapias alternativas se han mostrado prometedoras para la fibromialgia, incluyendo la acupuntura , 20, 21, 26hipnoterapia , 27imágenes guiadas , 28masaje , 29 - 32magnetoterapia , 33, 34 y manipulación osetopática . 35

Este tema también es discutido en la base de datos de homeopatía , bajo el capítulo de nombre Fibromialgia.

Revision Information

  • 1

    Croft P, Schollum J, Silman A. Population study of tender point counts and pain as evidence of fibromyalgia. BMJ. 1994;309:696 - 699.

  • 2

    Fauci AS, Braunwald E, Isselbacher KJ, et al, eds. Harrison's Principles of Internal Medicine. 14th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 1998.

  • 3

    Rossy LA, Buckelew SP, Dorr N, et al. A meta-analysis of fibromyalgia treatment interventions. Ann Behav Med. 1999;21:180 - 191.

  • 4

    Rossy LA, Buckelew SP, Dorr N,et al. A meta-analysis of fibromyalgia treatment interventions. Ann Behav Med. 1999;21:180 - 191.

  • 5

    Meyer BB, Lemley KJ. Utilizing exercise to affect the symptomology of fibromyalgia: a pilot study. Med Sci Sports Exerc . 2000;32:1691 - 1697.

  • 6

    Tavoni A, Vitali C, Bombardieri S, et al. Evaluation of S-adenosylmethionine in primary fibromyalgia. A double-blind crossover study. Am J Med. 1987;83(5A):107 - 110.

  • 7

    Tavoni A, Jeracitano G, Cirigliano G. Evaluation of S-adenosylmethionine in secondary fibromyalgia: a double-blind study. Clin Exp Rheumatol. 1998;16:106 - 107.

  • 8

    Jacobsen S, Danneskiold-Samsoe B, Andersen RB. Oral S-adenosylmethionine in primary fibromyalgia. Double-blind clinical evaluation. Scand J Rheumatol. 1991;20:294 - 302.

  • 9

    Volkmann H, Norregaard J, Jacobsen S, et al. Double-blind, placebo-controlled cross-over study of intravenous S-adenosyl-L-methionine in patients with fibromyalgia. Scand J Rheumatol . 1997;26:206 - 211.

  • 10

    Jacobsen S, Danneskiold-Samsoe B, Andersen RB. Oral S-adenosylmethionine in primary fibromyalgia. Double-blind clinical evaluation. Scand J Rheumatol. 1991;20:294 - 302.

  • 11

    Caruso I, Sarzi Puttini P, Cazzola M, et al. Double-blind study of 5-hydroxytryptophan versus placebo in the treatment of primary fibromyalgia syndrome. J Int Med Res . 1990;18:201 - 209.

  • 15

    McCarty DJ, Csuka M, McCarthy, et al. Treatment of pain due to fibromyalgia with topical capsaicin: A pilot study. Semin Arthritis Rheum. 1994;23(suppl 3):41 - 47.

  • 16

    Merchant RE, Andre CA. A review of recent clinical trials of the nutritional supplement Chlorella pyrenoidosa in the treatment of fibromyalgia, hypertension, and ulcerative colitis. Altern Ther Health Med . 2001;7:79 - 80, 82 - 91.

  • 17

    Pouria S, de Andrade A, Barbosa J, et al. Fatal microcystin intoxication in haemodialysis unit in Caruaru, Brazil. Lancet . 1998;352:21 - 26.

  • 18

    Gilroy DJ, Kauffman KW, Hall RA, et al. Assessing potential health risks from microcystin toxins in blue-green algae dietary supplements. Environ Health Perspect . 2000;108:435 - 439.

  • 19

    Islam MS, Rahim Z, Alam MJ, et al. Association of Vibrio cholerae O1 with the cyanobacterium, Anabaena sp., elucidated by polymerase chain reaction and transmission electron microscopy. Trans R Soc Trop Med Hyg . 1999;93:36 - 40.

  • 20

    Berman BM, Ezzo J, Hadhazy V, et al. Is acupuncture effective in the treatment of fibromyalgia? J Fam Pract . 1999;48:213 - 218.

  • 21

    Deluze C, Bosia L, Zirbs A, Chantraine A, Vischer TL. Electroacupuncture in fibromyalgia: results of a controlled trial. BMJ . 1992;305:1249 - 1252.

  • 23

    Russell IJ, Michalek JE, Flechas JD, et al. Treatment of fibromyalgia syndrome with Super Malic®: a randomized, double blind, placebo controlled, crossover pilot study. J Rheumatol. 1995;22:953 - 958.

  • 24

    Russell IJ, Michalek JE, Flechas JD,et al. Treatment of fibromyalgia syndrome with Super Malic®: a randomized, double blind, placebo controlled, crossover pilot study. J Rheumatol. 1995;22:953 - 958.

  • 25

    Abraham GE, Flechas JD. Management of fibromyalgia: rationale for the use of magnesium and malic acid. J Nutr Med. 1992:3:49-59.

  • 26

    Feldman D, da Costa Sao Paulo ED. Treatment of fibromyalgia with acupuncture: a randomized, placebo controlled trial of 16 weeks duration. American College of Rheumatology Annual Meeting. November, 2001. San Francisco, CA.

  • 27

    Haanen HC, Hoenderdos HT, van Romunde LK, et al. Controlled trial of hypnotherapy in the treatment of refractory fibromyalgia. J Rheumatol . 1991;18:72 - 75.

  • 28

    Fors EA, Sexton H, Gotestam KG. The effect of guided imagery and amitriptyline on daily fibromyalgia pain: a prospective, randomized, controlled trial. J Psychiatr Res . 2002;36:179 - 187.

  • 29

    Sunshine W, Field T, Quintino O, et al. Fibromyalgia benefits from massage therapy and transcutaneous electrical stimulation. J Clin Rheumatol . 1996;2:18 - 22.

  • 30

    Offenbacher M, Stucki G. Physical therapy in the treatment of fibromyalgia. Scand J Rheumatol Suppl . 2000;113:78 - 85.

  • 31

    Brattberg G. Connective tissue massage in the treatment of fibromyalgia. Eur J Pain . 1999;3:235 - 244.

  • 32

    Smith WA. Fibromyalgia syndrome. Nurs Clin North Am . 1998;33:653 - 669.

  • 33

    Alfano AP, Taylor AG, Foresman PA, et al. Static magnetic fields for treatment of fibromyalgia: a randomized controlled trial. J Altern Complement Med . 2001;7:53 - 64.

  • 34

    Colbert AP, Markov MS, Banerji M, et al. Magnetic mattress pad use in patients with fibromyalgia: a randomized double-blind pilot study. J Back Musculoskeletal Rehabilitation . 1999;13:19 - 31.

  • 35

    Gamber RG, Shores JH, Russo DP, et al. Osteopathic manipulative treatment in conjunction with medication relieves pain associated with fibromyalgia syndrome: results of a randomized clinical pilot project. J Am Osteopath Assoc . 2002;102:321 - 325.