• Homect_img
  • Health Information
Your Health

Cómo detectar y tratar las ETS

IMAGE Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es una infección que se contrae mediante la actividad sexual. También puede encontrar a las ETS definidas como “infecciones de transmisión sexual” (ITS). Las ETS y las ITS son lo mismo.

Las ETS pueden afectar a personas de todas las edades, independientemente de su raza u orientación sexual, pero son más frecuentes entre los adolescentes y los adultos jóvenes. Tiene efectos psíquicos, físicos y, en ocasiones, mortales. Las embarazadas que padecen una ETS pueden transmitirle la infección al bebé mientras se encuentra en el útero o durante el parto, lo cual tiene consecuencias potencialmente graves.

Si bien muchas ETS son tratables, algunas no tienen cura. Si sospecha que puede padecer una ETS, solicite atención médica. Si le diagnostican una ETS, debe informárselo a sus parejas sexuales para que también puedan tratarse.

Si es sexualmente activo, protéjase obteniendo información acerca de prácticas sexuales seguras, las ETS y cómo detectarlas. Ármese de conocimiento y conozca algunos detalles sobre las ETS más comunes.

Clamidia

La clamidiacomunes es una de las ETS más frecuentes. Su causa es una bacteria específica que afecta tanto a hombres como a mujeres. Las bacterias pueden alojarse en los genitales, las vías urinarias y el recto. En algunos casos, la infección también puede diseminarse a los ojos y la garganta.

La clamidia no siempre produce síntomas, de modo que puede resultar difícil saber si padece esta enfermedad sin realizarse pruebas de detección.

Es importante recordar que es posible que no se manifiesten síntomas hasta varias semanas después de la exposición. Los síntomas comunes incluyen:

  • Dolor o ardor durante la micción, tanto en hombres como en mujeres.
  • Flujo vaginal o secreción del pene
  • Dolor en el bajo vientre en mujeres

Las complicaciones de la clamidia no tratada incluyen las siguientes:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres
  • Esterilidad, tanto en hombres como en mujeres
  • Dolor, secreción o hemorragia rectal debido a sexo anal receptivo, tanto en hombres como en mujeres
  • Dolor e inflamación en el epidídimo, que es el conducto que transporta el esperma desde los testículos
  • En casos poco frecuentes, la infección por clamidia en las vías urinarias masculinas puede formar parte de una lista de condiciones denominadas síndrome de Reiter (artritis, uveítis y uretritis).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan realizar pruebas de detección anuales a los siguientes grupos:

  • Todas las mujeres sexualmente activas menores de 25 años
  • Mujeres mayores de 25 años con varias parejas sexuales o con parejas sexuales nuevas
  • Hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres

La clamidia se trata con antibióticos.

Gonorrea

La gonorrea, otra ETS frecuente, es una infección causada por bacterias específicas. Pueden contraerla tanto hombres como mujeres. La gorronea es una ETS que es más evidente en hombres que en mujeres. Una mujer puede no saber que se infectó hasta que se le diagnostica la enfermedad a su pareja. En algunos casos, es posible que los hombres tampoco presenten síntomas.

La gonorrea puede infectar las vías urinarias, los órganos reproductores, el recto y la garganta. Los síntomas comunes de la gonorrea incluyen los siguientes:

  • Secreción espesa del pene, similar al pus.
  • Dolor o inflamación de los testículos.
  • Las mujeres pueden presentar flujo vaginal.
  • Dolor o ardor durante la micción, tanto en hombres como en mujeres.
  • Comezón anal o rectal con dolor o secreción al ir baño.
  • En caso de sexo oral, puede haber enrojecimiento o dolor en la boca o en la garganta.

Las complicaciones de la gonorrea no tratada incluyen las siguientes:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres
  • Esterilidad, tanto en hombres como en mujeres
  • Dolor e inflamación en el epidídimo, que es el conducto que transporta el esperma desde los testículos
  • Mayor riesgo de contraer VIH

La gonorrea también se puede propagar a través del torrente circulatorio y puede infectar otras partes del cuerpo, lo que provoca un daño potencialmente permanente.

La gonorrea se trata con antibióticos.

VIH/SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus sin cura conocida que, por lo general, se trasmite por contacto sexual. La mayoría de las personas que lo contraen finalmente mueren, pero no a causa del virus en sí mismo, sino debido al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que es el deterioro del sistema inmunitario causado por el VIH.

Las personas pueden ser portadoras del VIH y no presentar síntomas durante diez años o más. Incluso sin causar síntomas visibles, el virus todavía se puede transmitir y otras personas se pueden infectar sin saberlo por medio de la actividad sexual sin protección.

Si bien no hay una cura conocida para la infección por VIH, existen medicamentos antirretrovíricos que se administran en combinaciones que resultaron eficaces para muchas personas para disminuir la velocidad de avance de la enfermedad.

Sífilis

La sífilis es una ETS potencialmente grave. Esta enfermedad aparece y desaparece en etapas. En la fase inicial, los síntomas pueden incluir úlceras indoloras en la superficie o el interior de los genitales o el recto, o en la lengua o los labios, y ganglios linfáticos dilatados en la ingle. Es posible que las úlceras que se encuentran en el interior del cuerpo no se detecten. Sin tratamiento, las úlceras desaparecen, pero la infección no lo hace.

En la fase secundaria, de dos a seis semanas más tarde, puede aparecer un exantema sobre cualquier parte del cuerpo, en especial en la palma de las manos y la planta de los pies. También se podrían desarrollar úlceras de la boca, fiebre, dolor de cabeza, irritación y dolor en los huesos y articulaciones, pérdida del apetito y malestar general.

Cuando se deja sin tratar la sífilis, puede atacar finalmente el cerebro y otros órganos, dando como resultado parálisis, senilidad, locura, ceguera y/o daño cardiaco.

La sífilis se trata con antibióticos. Es posible que el daño producido por la sífilis sea intratable, según cuándo se haya diagnosticado.

Herpes genital

El herpes genital es una ETS causada por un virus. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Esta ETS se transmite mediante cualquier tipo de contacto sexual, incluidos anal, oral y genital. En muchos casos, es posible que el herpes genital no presente síntomas. Sin embargo, cuando lo hace, estos son los síntomas que debería buscar:

  • Dolor o comezón en el área genital
  • Dolor o ardor al orinar
  • Aparición de pequeñas pápulas de color rojo en los genitales, el ano, la boca o los muslos, o cerca de estas partes del cuerpo

Las protuberancias llegan a convertirse en ampollas y después a llagas dolorosas similares a las úlceras. Después las llagas se vuelven costras y sanan sin causar cicatrización. El episodio inicial o primario dura aproximadamente tres semanas. A menudo, los brotes son recurrentes, pero llegan a ser menos graves y menos frecuentes con el paso del tiempo.

El herpes genital es más contagioso durante las reagudizaciones. Sin embargo, el virus puede transmitirse en cualquier momento, incluso cuando no hay una infección activa. El herpes genital no tiene cura, pero puede tratarse con medicamentos antivíricos.

Verrugas genitales

Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer verrugas genitales. La causa de estas verrugas es el virus del papiloma humano (VPH), y se presentan en las áreas genital o anal. Las verrugas son contagiosas.

Determinadas cepas del VPH también pueden afectar el cuello uterino y provocar cambios anormales denominados displasia, la cual puede derivar en cáncer de cuello uterino.

Los CDC recomiendan la vacunación tanto de hombres como de mujeres. Se encuentra disponible una vacuna contra el VPH (Gardasil) para hombres y mujeres. La vacuna protege contra algunas cepas del VPH y reduce el riesgo de las siguientes condiciones:

  • Cáncer de cuello uterino, de vagina, de vulva y de ano, lesiones precancerosas en los genitales y verrugas genitales en mujeres
  • Cáncer de pene y de ano, y verrugas genitales en hombres

Si bien el virus permanece en el cuerpo, existen medicamentos para tratar las verrugas. También se encuentran disponibles procedimientos para destruir las verrugas.

La mejor defensa contra las ETS es la abstinencia sexual. Si elige tener relaciones sexuales, utilice condones de látex para reducir el riesgo de contraer una ETS. Si sospecha que puede haber contraído una ETS, consulte con su médico de inmediato. Asegúrese de que su pareja también reciba tratamiento. No permita que la vergüenza o la ignorancia le impidan solicitar atención médica.

  • American Social Health Association

    http://www.ashastd.org

  • Sexually Transmitted Diseases

    Centers for Disease Control and Prevention

    http://www.cdc.gov/std

  • Sex Information and Education Council of Canada

    http://www.sieccan.org

  • Sexuality and U

    http://www.sexualityandu.ca

  • Chlamydia genital infection. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what. Updated January 20, 2013. Accessed March 7, 2013.

  • Chlamydia-CDC fact sheet. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/std/chlamydia/STDFact-Chlamydia.htm. Updated February 11, 2013. Accessed March 7, 2013.

  • Genital herpes-CDC fact sheet. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/std/Herpes/STDFact-Herpes.htm. Updated February 11, 2013. Accessed March 7, 2013.

  • Gonorrhea. American Sexual Health Association website. Available at: http://www.ashastd.org/std-sti/gonorrhea.html. Accessed March 7, 2013.

  • Gonorrhea-CDC fact sheet. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/std/gonorrhea/STDFact-gonorrhea.htm. Updated February 11, 2013. Accessed March 7, 2013.

  • Herpes genitalis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what. Updated February 28, 2013. Accessed March 7, 2013.

  • Syphilis-CDC fact sheet. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/std/syphilis/STDFact-Syphilis.htm. Updated February 11, 2013. Accessed March 7, 2013.

  • Workowski KA, Berman SM, Centers for Disease Control and Prevention. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2010. MMWR. 2010;59(No. RR-12):1-110.