Your Health

Apuesta segura: Los cinturones de seguridad mejoran sus probabilidades

IMAGE En los Estados Unidos, los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de muerte, especialmente entre niños y adultos jóvenes. ¡La simple acción de abrocharse el cinturón de seguridad todas las veces que se suba a un vehículo puede salvarle la vida! Si utilizar el cinturón de seguridad no es parte de su rutina de viaje, sepa por qué debería cambiar su comportamiento.

¿Qué le sucede al cuerpo en una colisión?

En una colisión automovilística, los expertos médicos han identificado tres impactos:

  • El vehículo golpea a otro objeto, como un árbol.
  • Ocurre el "impacto humano". Los ocupantes que no llevan puesto el cinturón de seguridad se golpean con partes duras e implacables del interior del vehículo (el volante, el parabrisas, el techo) o con otros ocupantes.
  • El impacto final ocurre dentro de su cuerpo donde los órganos internos se aplastan contra otras partes del cuerpo: el corazón se golpea contra el esternón, el cerebro se golpea contra el cráneo, los pulmones se golpean contra las costillas.

Los ocupantes que no llevan puesto el cinturón de seguridad también pueden ser expulsados del vehículo; este es uno de los eventos más perjudiciales que sucede durante un choque.

A continuación, le mostramos lo que hacen los cinturones de seguridad por usted en una colisión:

  • Lo sostienen de modo seguro, tomando ventaja del propio efecto aplastante protector del vehículo mientras absorbe energía en el primer impacto.
  • Distribuyen la fuerza del impacto humano a través de las partes fuertes del cuerpo. Su cuerpo golpea el cinturón en lugar del volante, parabrisas, u otras partes duras del interior.
  • Evitan que los ocupantes choquen entre sí.
  • Ayudan a que el conductor mantenga el control, disminuyendo la posibilidad de una colisión adicional.
  • Evitan que los ocupantes sean expulsados.

¿Qué sucede con las bolsas de aire?

Las bolsas de aire están diseñadas para utilizarse junto con los cinturones, no para sustituirlos. Esto se debe a varios motivos. Por ejemplo, si su automóvil tiene bolsas de aire frontales, solo se activa en determinados tipos de choques. Así que, si un vehículo colisiona con el costado de su automóvil, la bolsa de aire frontal no se inflará. Pero, la utilización del cinturón de seguridad puede mantenerlo seguro y protegerlo de lesiones. Además, si tiene un accidente y se activa la bolsa de aire, el dispositivo se desinflará rápidamente. Así que, a diferencia del cinturón de seguridad, la bolsa de aire no podrá seguir protegiéndolo si se produce una serie de colisiones. Un cinturón de seguridad utilizado apropiadamente también lo mantiene seguro y en la posición adecuada si las bolsas de aire se activan.

¿Cuál es su excusa?

En los Estados Unidos, todos los estados, excepto Nuevo Hampshire, tienen leyes sobre el cinturón de seguridad para adultos. Según donde viva, no utilizar el cinturón de seguridad puede tener como resultado una costosa multa. Por suerte, la mayor parte de las personas se abrocha el cinturón de seguridad, no para evitar multas, sino para evitar lesiones.

Sin embargo, si usted es una persona que no ha hecho del uso del cinturón de seguridad una parte de su estilo de vida, vea si puede encontrar sus motivos a continuación. Luego, lea la lista de realidades.

Razones para no usar el cinturón de seguridad Realidades
Solo voy a la tienda. La mayoría de los choques mortales ocurren cerca de casa.
Soy buen conductor. Es posible que usted no sea quien provoque el accidente. Posiblemente, otro conductor provoque el accidente. Además, los conductores que no llevan puesto el cinturón de seguridad tienen menor probabilidad de controlar el vehículo después del impacto.
No tengo el hábito de usar cinturones de seguridad. Usted es un ejemplo a seguir para otras personas. Por ejemplo, es menos probable que los niños usen cinturón de seguridad si los adultos no lo hacen.
Es asunto mío y de nadie más. En un accidente, los ocupantes que no llevan puesto el cinturón de seguridad pueden lesionar a otras personas dentro del automóvil. Además, las víctimas de accidentes que no llevan abrochado el cinturón de seguridad tienen un efecto dominó en todos los demás en términos de costos elevados de atención de la salud, impuestos y seguro médico.
Tengo miedo de quedar atrapado en un incendio o debajo del agua. La inmensa mayoría de fatalidades son el resultado de la fuerza de impacto, no de quedar atrapados.

Consejo de un piloto de carreras

Si siente que ser un buen conductor implica que no necesita usar el cinturón de seguridad, el piloto de NASCAR Jeff Burton no está de acuerdo. Burton, que conduce a velocidades mayores a 320 km (200 millas) por hora en carreras, estuvo en un grave accidente automovilístico, pero llevaba puesto el cinturón de seguridad y no sufrió ninguna lesión grave.

"Las personas que nunca han estado en un accidente automovilístico necesitan escuchar a quienes lo han experimentado y lograron sobrevivir", dice Burton. "Sabemos lo que le sucede a su cuerpo y qué tan fuertes son los impactos. No puedo imaginarme ser golpeado a 48 km (30 millas) por hora sin usar cinturón de seguridad. Si usted no puede evitar un accidente, lo mejor que puede hacer es llevar puesto el cinturón de seguridad".

Lo ha escuchado antes, porque es verdad: Más vale prevenir que curar.

  • National Highway Traffic Safety Administration

    http://www.nhtsa.dot.gov/

  • Network of Employers for Traffic Safety

    http://www.trafficsafety.org/index2.asp/

  • Alberta Motor Association

    http://www.ama.ab.ca/

  • Canada Safety Council

    http://www.safety-council.org/

  • Motor vehicle safety. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/motorvehiclesafety/. Updated October 4, 2011. Accessed June 5, 2012.

  • Seat belt laws. Governors Highway Safety Association website. Available at: http://www.ghsa.org/html/stateinfo/laws/seatbelt%5Flaws.html. Updated June 2012. Accessed June 5, 2012.

  • Seat belt safety. Arizona Department of Public Safety website. Available at: http://www.azdps.gov/information/Seat%5FBelts/. Accessed June 5, 2012.

  • Seat belts and airbags, helpful safety aids. Safe Ride.org website. Available at: http://www.saferide.org/seat%5Fbelts%5Fairbags.html. Accessed June 5, 2012.

  • Seat belts fact sheet. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/Motorvehiclesafety/seatbelts/facts.html. Updated January 4, 2011. Accessed June 5, 2012.

  • Seat belts: your single most effective safety step. National Safety Council website. Available at: http://www.nsc.org/safety%5Froad/DriverSafety/Pages/SeatBelts.aspx. Accessed June 5, 2012.

  • Seatbelts: why you should use them. Oklahoma State University Safety Training website. Available at: http://www.ehs.okstate.edu/kopykit/seatbelt.htm. Accessed June 5, 2012.

  • What you need to know about air bags. National Highway Traffic Safety Administration website. Available at: http://www.nhtsa.gov/people/injury/airbags/airbags03/airbags1.html. Accessed June 5, 2012.