• Homect_img
  • Health Information
Your Health

Pérdida de peso: ¿qué opciones tiene?

Cambiar nuestros hábitos alimentarios

imagen de un artículo sobre las opciones para perder peso La prevalencia de la obesidad aumentó de manera uniforme en las culturas occidentales durante el último siglo, en particular, en las últimas décadas. De hecho, la mayoría de los profesionales de salud están de acuerdo en que estamos en medio de una epidemia de obesidad en los Estados Unidos. Investigaciones recientes muestran que casi dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso y casi un tercio son obesos.

Tener sobrepeso se vincula estrechamente con muchas condiciones serias de la salud, en particular, factores de riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares , incluidos presión arterial elevada , colesterol alto , triglicéridos altos, niveles bajos de HDL (lipoproteína de alta densidad, el colesterol "bueno") y diabetes tipo 2 . Afortunadamente, incluso reducciones de peso modestas pueden ayudar a mejorar estas condiciones. Además, practicar los cambios de conducta de una dieta más saludable y ejercicio regular en realidad puede reducir estos factores de riesgo ya sea que haya o no pérdida de peso.

Equilibrio energético: el simple principio de la pérdida de peso

Los científicos pueden explicar la pérdida de peso con bastante simpleza en términos de la ecuación de equilibrio energético: la energía que entra versus la energía que sale. Para perder peso, usted debe consumir menos calorías de las que gasta, o a la inversa, debe gastar más calorías de las que consume.

Por supuesto, esto es más fácil de decir que de hacer. Pero sin importar qué métodos para perder peso pueda emplear (dieta, ejercicio, medicamentos, suplementos, cirugía, terapia, apoyo grupal) el principio del balance de energía es inevitable. De hecho, los expertos en disciplinas tradicionales y no tradicionales están de acuerdo en que para alcanzar y mantener la pérdida de peso usted debe hacer cambios en su dieta y nivel de actividad para afectar favorablemente el balance de la ecuación de energía.

Alistarse

Con frecuencia, el comienzo es la parte más difícil para perder peso. Cualquier cambio que usted haga en sus conductas de alimentación y ejercicio debe volverse habitual, lo cual requiere tiempo. Además, cargar peso extra, sin importar cuánto sea, puede afectar la manera en la que se siente consigo mismo psicológicamente, algunas veces haciendo que sea más difícil tomar los pasos necesarios para comenzar a cambiar.

Las siguientes cinco estrategias son cruciales para perder peso de manera exitosa y pueden ayudar a superar algunas de estas barreras:

  • Establezca objetivos realistas y controle su avance hacia el logro de estos objetivos.
  • Modifique sus conductas de alimentación y ejercicio, así como los hábitos que influyen en ambos.
  • Examine y reestructure pensamientos o expectativas poco realistas y negativos.
  • Disminuya el estrés.
  • Desarrolle una red de apoyo grupal.

Estas estrategias tienden un puente entre la medicina tradicional y alternativa y han sido usadas exitosamente por personas que practican muchos enfoques diferentes para perder peso.

Medicamentos y suplementos

Existe una gran cantidad de interés en si los medicamentos por prescripción o los suplementos pueden facilitar la pérdida de peso. La mayoría de los medicamentos por prescripción suprimen el apetito al interferir con los químicos cerebrales que afectan el estado de ánimo y el apetito. La siguiente es una lista de algunos de los medicamentos por prescripción disponibles para la pérdida de peso:

Nombre genérico Nombre(s) de marca
Dietilpropión Tenuate, Tenuate dospan
Mazindol Sanorex, Mazanor
Orlistat Xenical
Fendimetrazina Bontril, Plegine, Prelu-2, X-Trozine
Fentermina Adipex-P, Fastin, Ionamin, Oby-trim
Bupropión Welbutrin
Topiramato Topamax
Zonisamida Zonegran
Metformina Glucophage

Los estudios han mostrado que algunos medicamentos, como orlistat, facilitan la pérdida de peso y el mantenimiento de esa pérdida durante hasta dos años cuando se usan como complemento de la dieta y el ejercicio. Estos tipos de medicamentos generalmente se prescriben solo para personas severamente obesas para quienes no han funcionado otros métodos para perder peso. Por consiguiente, estos medicamentos tienen efectos secundarios o posibles eventos adversos y solo deberían usarse con un control cuidadoso por parte de un médico o un dietista registrado. Lo mismo es válido para los suplementos dietarios , que deben tratarse como medicamentos y tomarse solamente bajo la supervisión de un profesional sanitario calificado. También es importante indicar que esos medicamentos y suplementos no deberían usarse indefinidamente debido a que no se conocen los riesgos a largo plazo.

Aunque los suplementos no se someten al mismo proceso riguroso de aprobación que los medicamentos, es posible, e incluso probable, que algunos de los mismos beneficios, y por lo tanto principios de uso, sean aplicables para los suplementos para perder peso, debido a que muchos tienen los mismos mecanismos de acción que los medicamentos. De manera similar, también podrían estar presentes algunos de los mismos riesgos y efectos secundarios.

La pregunta es: ¿hasta qué punto debería considerar tomar medicamentos o suplementos? Algunos expertos en salud dicen que después de tres o más meses de cambios conductuales que no logren producir una reducción del 5% al 10% en el peso corporal total. Sin embargo, la mayoría defiende un enfoque más conservador que se centre en el cambio conductual durante al menos seis a doce meses antes de introducir un medicamento o suplemento. A menos que haya otros factores, como azúcares sanguíneas elevadas o presión arterial elevada, que no estén respondiendo a la dieta y al ejercicio solos.

Una nota adicional de precaución tanto para los medicamentos como para los suplementos dietarios: existen ciertas sustancias que son potencialmente peligrosas e implican riesgos que superan claramente los beneficios posibles. Los medicamentos por prescripción dexfenfluramina (Redux) y fenfluramina (Pondimin) fueron retirados del mercado debido a su conexión con anormalidades de la válvulas cardíacas y un trastorno pulmonar conocido como hipertensión pulmonar. De manera similar, en abril de 2004, la FDA prohibió la venta de suplementos dietéticos que contenían la sustancia herbal efedra (también conocida como ma huang) debido a preocupaciones sobre sus efectos cardiovasculares, incluso el incremento en la presión arterial y el ritmo cardíaco irregular. Cuando considere tomar un suplemento dietético, conozca exactamente qué hay en el producto y comparta esta información con su médico.

Objetivos realistas

Está claro que aunque el principio de "balance de energía" detrás de la pérdida de peso puede ser sencillo, en realidad la pérdida de peso no lo es. Los cambios del estilo de vida en la dieta y el ejercicio son imprescindibles para perder peso exitosamente, pero probar con un medicamento por prescripción o suplemento dietético también podría ser una opción a tener en cuenta, según su peso y su estado de salud.

Tanto los medicamentos como los suplementos pueden ser complementos útiles para la dieta y el ejercicio cuando se usan bajo la supervisión de un médico o practicante calificado. Considere las siguientes sugerencias:

  • Los medicamentos y suplementos no son sustitutos para cambios conductuales, los cuales son cruciales para mantener la pérdida de peso a largo plazo. En realidad, la investigación sugiere que es más probable que las personas pierdan peso con éxito mediante una combinación de estrategias (p. ej., dieta, ejercicio, orientación y medicación). *¹
  • Los medicamentos y suplementos solo deberían ser usados por personas que tienen sobrepeso considerable y cuando métodos más convencionales no hayan sido exitosos.
  • Los medicamentos y suplementos deberían usarse por un período limitado de tiempo decidido junto con su profesional de la salud, pero no durante más de un año.
  • Trate de tener ideas realistas sobre qué logrará con los medicamentos o suplementos.
  • Con orientación por parte de un profesional, explore los temas más profundos individuales y culturales que podría tener acerca de la comida, la alimentación y la imagen corporal. Al hacerlo, use esta información no para juzgarse a sí mismo, sino para entenderse a sí mismo, tener mayor aceptación, y compasión.
  • Recuerde que incluso los cambios modestos pueden hacer una gran diferencia.

  • National Heart, Lung, and Blood Institute

    http://www.nhlbi.nih.gov/

  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

    http://www2.niddk.nih.gov/

  • Canada's Food Guide

    http://www.hc-sc.gc.ca/

  • Health Canada

    http://www.hc-sc.gc.ca/

  • Prescription medication for the treatment of obesity. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders. Available at: http://www.win.niddk.nih.gov/publications/prescription.htm#meds . Accessed May 10, 2009.

  • Statistics related to overweight and obesity. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders website. Available at: http://www.niddk.nih.gov/health/nutrit/pubs/statobes.htm#preval . Accessed October 2, 2003.

  • 7/6/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php : Seo DC, Sa J. A meta-analysis of psycho-behavioral obesity interventions among US multiethnic and minority adults. Prev Med. 2008;47:573-582. Epub 2008 Jan 16.

  • 10/15/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php : US Food and Drug Administration. Meridia (sibutramine): market withdrawal due to risk of serious cardiovascular events. US Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm228830.htm . Published October 8, 2010. Accessed October 15, 2010.