• Homect_img
  • Health Information
Your Health

Control del dolor de espalda relacionado con el embarazo

PD Fitness and Wellbeing 67050 Si está embarazada y sufre dolor de espalda, no está sola. Aproximadamente la mitad de las futuras madres sufre dolor de espalda durante el embarazo. Los cambios de peso corporal y del centro de gravedad, la laxitud de los ligamentos y el deficiente tono muscular durante el embarazo agregan tensión a la espalda.

Sin embargo, puede tomar algunas medidas para prevenir o disminuir el dolor de espalda. Debe mantenerse sana y usar estrategias para reducir la presión sobre la espalda y así tener un embarazo más cómodo.

¿Cuáles son las causas del dolor de espalda durante el embarazo?

Durante un embarazo saludable, usted aumentará aproximadamente entre 25 y 35 libras (11 y 16 kg). Es la espalda la que soporta este peso adicional, por lo que puede manifestarse un malestar intenso en la parte inferior de la espalda. Además, a medida que el bebé crece durante el embarazo, el centro de gravedad se traslada hacia adelante. Este cambio aumenta la tensión sobre las articulaciones y hace que la espalda se curve hacia adelante. El dolor de espalda también puede ser provocado por postura o estrés.

Estrategias para prevenir y aliviar el dolor de espalda

Si bien no se puede prevenir el aumento de peso y el cambio del centro de gravedad que ocurren durante el embarazo, existen formas de aliviar la presión adicional sobre la espalda.

Ejercicio físico

Hacer ejercicio físico regularmente durante el embarazo fortalece los músculos y aumenta la flexibilidad, lo que alivia la tensión sobre la espalda debido al aumento de peso relacionado con el embarazo. En un estudio publicado en el International Journal of Gynecology and Obstetrics se concluyó que las mujeres que participaron de un programa de ejercicio físico tres veces por semana durante doce semanas en la segunda mitad del embarazo experimentaron una disminución importante del dolor lumbar.

Si puede hacer ejercicio durante el embarazo, caminar, nadar y utilizar una bicicleta fija son opciones de ejercicio cardiovascular eficaz que no presentan riesgos. Además, los ejercicios de fortalecimiento abdominal y lumbar pueden brindar fortaleza muscular para soportar el vientre en crecimiento. Su médico o fisioterapeuta pueden recomendarle un programa de ejercicios adecuado para usted.

Terapia con calor y frío

Si solo se siente dolor en una zona, la terapia con calor o frío puede ayudar. Coloque una compresa fría sobre el área dolorida varias veces por día durante un máximo de veinte minutos. Al cabo de dos o tres días de tratamiento con frío, comience a aplicar calor durante veinte minutos varias veces al día. Dado que no se recomienda aplicar calor sobre el abdomen durante el embarazo, use calor leve solamente en la espalda y consulte a su médico antes de hacerlo.

Ajustes ergonómicos

Ciertas adaptaciones en el hogar y en la vida laboral pueden ayudar muchísimo a aliviar el dolor de espalda.

Dormir. Dormir de costado con una almohada entre las rodillas alivia la tensión sobre la espalda. Recuerde que debe tener un colchón firme.

Posición sentada. Si debe sentarse frente a un escritorio varias horas por día, coloque el monitor de la computadora de modo que esté a la altura de la vista o más abajo. Coloque el teclado y el mouse en un lugar de fácil alcance. Use una silla que permita apoyar la espalda o coloque una toalla enrollada detrás de la espalda para soporte. Apoye los pies en una pila de libros o en un banco para quitar un poco de presión de la espalda. Por último, siéntese derecha, con los hombros hacia atrás para evitar la presión sobre la columna debido a una mala postura.

Levantar objetos pesados. Cuando levante objetos pesados, flexione las rodillas, mantenga la espalda y el cuello en alineación recta y levante el peso haciendo fuerza con las piernas, no con la espalda. Mantenga los objetos pesados lo más cerca suyo posible. Y, cuando pueda, solicite ayuda para mover objetos pesados.

Regule el tiempo que pasa de pie y sentada.Tómese frecuentes descansos cortos, de modo que no permanezca sentada ni de pie durante mucho tiempo. Cada una hora, levántese y camine durante unos minutos.

Acupuntura

La acupuntura implica introducir agujas delgadas en la piel en lugares determinados, ya que se cree que liberan sustancias calmantes naturales. Existen algunas evidencias de que la acupuntura ayuda a aliviar el dolor de espalda en las embarazadas.

Tratamiento quiropráctico

Un quiropráctico puede realizar ejercicios de manipulación espinal para ajustar las estructuras espinales y restablecer la movilidad de la espalda. Cuando se realiza correctamente, la manipulación quiropráctica no presenta riesgos para el embarazo, pero es necesario consultar al médico antes de recibir tratamiento quiropráctico.

Medicamentos

El acetaminofeno (Tylenol) no presenta riesgos para la mayoría de las mujeres durante el embarazo. Si el dolor de espalda no se alivia con tratamientos sin medicamentos, consulte a su médico sobre el uso de acetaminofeno. Si toma acetaminofeno para aliviar el dolor de espalda, tenga cuidado de no tomar más de 4000 mg en 24 horas.

  • The American Congress of Obstetricians and Gynecologistss

    http://www.acog.org

  • American Pregnancy Association

    http://www.americanpregnancy.org

  • Baby Center

    http://www.babycenter.ca

  • Women's Health Matters

    http://www.womenshealthmatters.ca

  • Common symptoms, signs and laboratory changes in pregnancy. EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Updated January 23, 2013. Accessed October 1, 2013.

  • Garshasbi A, Faghih ZS. The effect of exercise on the intensity of low back pain in pregnant women. Int J Gynaecol Obstet. 2005;88:271-275.

  • Guerreiro da Silva JB, Nakamura MU, Cordeiro JA, et al. Acupuncture for low back pain in pregnancy—a prospective, quasi-randomised, controlled study. Acupunct Med. 2004;33:60-67.

  • Kvorning N, Holmberg C, Grennert L, et al. Acupuncture relieves pelvic and low back pain in late pregnancy. Acta Obstet Gynecol Scand. 2004;83:246-250.

  • Low back pain fact sheet. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Available at: http://www.ninds.nih.gov/disorders/backpain/detail%5Fbackpain.htm. Updated May 1, 2013. Accessed October 1, 2013.

  • Pregnancy & ergonomics. Professional Safety website. Available at: http://www.asse.org/professionalsafety/pastissues/045/08/028037pp.pdf. Accessed October 1, 2013.

  • Treatments of discomforts during pregnancy. EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Updated August 13, 2013. Accessed October 1, 2013.